Manual para principiantes en las redes sociales virtuales

N. S. / Málaga

22 de febrero 2009 - 01:00

Para muchos, Facebook y Tuenti, son páginas incomprensibles. Internet un lugar desconocido donde es imposible encontrar nada. Subir una foto supone horas y un chat no se puede utilizar porque no se conoce a nadie con quien hablar. Muchos padres aún no comprenden qué hacen sus hijos ante las pantallas de su ordenadores y por qué pasan tanto tiempo ahí. Para ellos, este texto trata de clarificar qué se puede hacer al teclear en el navegador dichas palabras.

¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?

"Es una herramienta social que ayuda a la gente a comunicarse más eficazmente con amigos, familia y compañeros de trabajo". Es la definición que hacen en Facebook. Es decir, un lugar de encuentro entre personas que se conocen -o no- en la vida real y que interactúan también a través de sus ordenadores. Las diferencias entre Tuenti o Facebook son pocas.

¿CÓMO SE PUEDE FORMAR PARTE DE ELLAS?

Es simple. Siempre partiendo de la base de tener un ordenador y conexión a internet, hay que insertar las direcciones de las páginas y registrarse. Siempre se deben facilitar algunos datos personales -otros son opcionales- pero ninguno compromete en sí la intimidad del internauta. Otra opción es mentir con datos que parezcan reales, también sirven para inscribirse. Formar parte de las redes sociales es algo totalmente gratuito.

¿CÓMO ENCUENTRO A MIS AMIGOS?

En Facebook una herramienta automática reconoce el correo electrónico de sus contactos y le indica quién está también en esta red social. Además, hay un buscador de amigos. Basta teclear sus nombres para saber si están registrados en la red social. Pero para ser sus amigos habrá que pedírselo primero mediante una invitación y ellos tienen, luego, la potestad de aceptarte -lo que significa también permitirte ver sus fotografías o sus comentarios- o ignorarte, impidiéndote acceder a su información. En Tuenti, son tus amigos los que deben invitarte a participar, porque sin esa invitación no se puede participar en la comunidad virtual.

¿QUÉ PUEDO HACER EN MI PÁGINA PERSONAL?

Lo primero es ofrecer cualquier tipo de información personal mucho más allá del DNI. La mayoría de usuarios describen multitud de sus rasgos: gustos, fecha de nacimiento, correo electrónico, ciudad de origen, situación sentimental, aficiones, fobias... A partir de ahí, las opciones se multiplican. Una de ellas es colgar fotografías mediante una simple herramienta con la que se elige el archivo y se sube. Se puede incluir el nombre de las personas que aparecen en las imágenes y que todos tus amigos hagan comentarios sobre la misma. También se pueden crear grupos, ya sea relativos a una actividad profesional, gusto, deporte, equipo... en los que personas con las mismas preferencias se unan para compartir. Igualmente, existe lo que se denomina en Facebook muro, donde tanto el usuario como sus amigos pueden escribir sus comentarios, ideas. Además, hay un chat a través del cual hablar en tiempo real con los amigos que estén conectados en ese momento.

¿ESTÁ ASEGURADA MI INTIMIDAD EN LAS REDES?

Eso depende de la decisión que tomemos. En general, ambas redes sociales permiten elegir quién puede visitar tu página personal, desde sólo tus amigos a todos los internautas. Si se quiere preservar la intimidad, hay que ser cuidadoso y si no se quiere meter la pata, se debe rechazar o ignorar las invitaciones a grupos en los que no se conoce a nadie o las peticiones de los que quieran hacerse amigo tuyo sin conocerlo.

¿QUÉ ES UN GRUPO DENTRO DE FACEBOOK?

En Facebook hay miles de grupos. Realmente, la inmensa mayoría no sirven para nada. Un caso: "Grupo yo también viví el robo a Rudy Fernández en el concurso de mates de la NBA". Otro: "Grupo del burrito Platero en el Parque de Málaga" o "Yo iba Bobby Logan". Otros sí que tienen el efecto publicitario que se busca, ya que se crean para promocionar eventos, negocios, películas, conciertos... y algunos son puntos de encuentro de promociones universitarias o clientes habituales a un bar. Algunos sólo sirven para reivindicar, como el creado en torno a "La sede para la Caja Unica en Málaga" pero, en general, no tienen una gran utilidad. Baste el siguiente: "Grupo por la vuelta de los domingos campestre con fiambrera y tortilla".

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