Marbella y Estepona salen del toque de queda en la madrugada del sábado
La Junta decide implantar en Campillos esta medida, que tendrá que ser ratificada por el TSJA
Salud mantiene el nivel 3 de alerta en toda la provincia, por lo que continúa la reducción de aforos
Málaga capital esquiva el toque de queda al bajar su tasa de Covid, pero hay otros seis muertos
Málaga/El toque de queda que en estos momentos pesa sobre Marbella y Estepona acabará en la madrugada del sábado, una semana después de que la medida fuese ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La Consejería de Salud ha decidido este miércoles no renovar la restricción horaria en estos dos municipios después de que ambos hayan bajado su tasa de incidencia de Covid por debajo de los mil casos por cien mil habitantes, umbral establecido por la Junta para la implantación de dicha medida. Están, según las últimas cifras, en 900 y 955 casos, respectivamente.
No obstante, desde la Junta de Andalucía recuerdan que dicho toque de queda seguirá vigente hasta que se cumplan los siete días establecidos en el BOJA tras la ratificación del TSJA. Es decir, la medida decaerá el viernes por la mañana, de modo que hasta entonces las restricciones se mantienen de 2.00 a 7.00 horas. La madrugada del sábado tanto Marbella como Estepona volverán a tener libertad de movimientos en horario nocturno.
Situación opuesta se presenta en Campillos, el único municipio malagueño de más de 5.000 habitantes que en estos momentos supera los mil casos de incidencia acumulada. En concreto, este miércoles se sitúa en los 1.156,6. Por ello, el Gobierno andaluz ha decidido aplicar el toque de queda en esta localidad para frenar la propagación del coronavirus, tras el análisis realizado por el Comité de Alerta de Salud Pública de Málaga que se ha reunido este miércoles para evaluar la situación epidemiológica en la provincia. La medida no entrará en vigor hasta que no la ratifique el TSJA y, una vez que esto suceda, deberá aplicarse durante siete días.
En el caso de Málaga capital, todo seguirá como hasta ahora al menos una semana más. La ciudad se ha vuelto a librar del toque de queda por unas décimas, después de que su tasa haya bajado ligeramente por debajo de los mil casos este miércoles. En concreto, según los últimos datos actualizados en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia se sitúa en los 985,9 casos, un día después de alcanzar los 1.014,1 puntos.
Por otra parte, desde la Consejería de Salud se ha decidido mantener a todos los distritos sanitarios de la provincia en nivel 3 de alerta sanitaria, por lo que continúan una semana más la reducción del aforo al 50% en el interior de bares y restaurantes, con un máximo de cuatro comensales por mesa, ampliable a seis en las terrazas. La reducción de aforos también afecta a todo tipo de establecimientos, reuniones y celebraciones.
También te puede interesar