Marea Blanca convoca para este sábado una manifestación en Málaga por la sanidad pública
Reivindica la derogación de la orden que abre la puerta a derivar consultas de centros de salud a la sanidad privada, una sanidad pública 100% y la defensa de la Atención Primaria
Cuatro sindicatos exigen la retirada de la orden que "abre la puerta a la privatización" de las consultas de Primaria
Movilización en Málaga por la Atención Primaria y contra su "privatización"
Málaga/Numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales han expresado su apoyo a la manifestación por la sanidad pública que convoca Marea Blanca para este sábado 25 de marzo al mediodía en las ocho capitales andaluzas. En el caso de Málaga, partirá a las 12:00 de la esquina de Muelle de Heredia y Alameda de Colón. La movilización tiene tres reivindicaciones básicas: la derogación de la orden que tarifica las consultas de los centros de salud, la defensa de la Atención Primaria y el respaldo a "una sanidad pública 100%".
La protesta cuenta con el apoyo de UGT, CCOO, CGT, Sindicato Médico de Primaria (SMP), Basta Ya, PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Facua y Sindicato de Estudiantes, entre otras organizaciones. La marcha discurrirá por el centro hasta llegar a la Aduana. Estaba previsto que terminara en la Plaza de la Merced, pero debido a traslados que coinciden ese día, se ha autorizado con un recorrido algo más corto.
La representante de la organización, Francisca Luque, hizo especial hincapié en la defensa de la Atención Primaria "que está agonizando" y denunció un incremento de las partidas destinadas a conciertos con el sector privado. La convocatoria lleva el lema de La sanidad pública está en tus manos.
La organización de consumidores Facua hizo un llamamiento a participar en la movilización ya que la polémica orden del SAS supone "una involución". Según la entidad, en 2022 la Consejería de Salud derivó a la privada a más de un millón de pacientes, "un dinero de los impuestos que se entregó a las empresas particulares en lugar de invertirlo en recursos, medios y personal para la mejor asistencia".
Izquierda Unida también avanzó su respaldo a la protesta. "Tiene que quedar claro que la mayoría absoluta de Moreno Bonilla no es una patente de corso que le permite privatizar el sistema sanitario y mercadear con la salud", dijo el coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada.
Por su parte, UGT expresó su apoyo a la movilización porque "la sanidad pública en Andalucía se encuentra a las puertas de la UVI". Para el sindicato, "su deterioro es de tal gravedad que requieren actuaciones contundentes" para garantizar una asistencia de calidad para los ciudadanos. La central obrera pone el foco especialmente sobre la Atención Primaria, sobre la que reclama una "actuación inmediata". Según UGT, este nivel que es el acceso al sistema "es donde se registran las mayores carencias".
Para el sindicato, la movilización debe ser un toque de atención a fin de que la Administración autonómica ponga "fin a la deriva negativa que está experimentando la sanidad pública de Andalucía, que afecta a sus ciudadanos y pone en grave riesgo el mantenimiento del derecho a una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad por el que los ciudadanos han luchado".
Temas relacionados
1 Comentario