El Marqués de la Sonora empieza a atisbar su recuperación con una inversión de 4,5 millones
Urbanismo da la licencia para rehabilitar el inmueble, que acogerá un hotel de 4 estrellas de 83 habitaciones
El edificio del Marqués de la Sonora, en estado de abandono desde hace una década, parece entrar definitivamente en la senda de la recuperación. Tras su venta por parte de Salsa al grupo inversor ActivumSG Capital el pasado mes de enero, la nueva propietaria acaba de recibir la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de la capital para impulsar la rehabilitación de este edificio histórico y la construcción en el mismo de un hotel de 4 estrellas, con capacidad para 83 habitaciones.
De acuerdo con los datos aportados ayer por el Consistorio, el permiso se otorga tras recibir el informe favorable por parte de la Consejería de Cultura. La intervención privada implicará la restauración de los edificios de la calle Granada 57-61, con un presupuesto que ronda los 4,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.
La licencia se concede a la empresa Azorallom, participada mayoritariamente por este fondo de inversión, para la reconstrucción de los dos edificios demolidos interiormente, recuperando su tipología, alturas y volumetría. Según la documentación de la entidad promotora, se configura el zaguán de entrada de calle Granada 57-59 acotando su ámbito y ubicándolo "en consonancia con la modulación del patio; asimismo, se recuperará el zaguán de entrada al palacio de calle Granada 61, con todos sus elementos (columnas, balaustradas, pinturas murales, pilas, etc.), así como la escalera principal que da acceso.
Entre las exigencias que deberán cumplir la empresa responsable del proyecto está la necesidad de presentar una propuesta de tratamiento que garantice la conservación e integración de pinturas murales y revocos originales de fachadas. Respecto a las cubiertas se representa la cubierta del torreón a cuatro aguas en todos los alzados y se recupera el cerramiento original de la torre en su fachada oeste. Cultura exige un control de movimiento de tierras durante la ejecución de la cimentación debiendo presentar un proyecto de intervención arqueológica que tiene que ser aprobado por la delegación y por Urbanismo.
Ante este hito administrativo, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, valoró el efecto que está teniendo el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, al haber propiciado que se reactiven parcela y/o edificios en ruina. El Marqués de la Sonora se suma a otros casos significativos, como el edificio de calle Vendeja, donde ahora luce un hotel, y la Plaza del Teatro, donde la Sareb vendió recientemente a Grupo Insur la parcela para la construcción de 58 viviendas, 58 trasteros y 108 plazas de aparcamiento.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado