Medalla de Oro de la UMA a Junta, Ayuntamiento y Diputación: "La Universidad de Málaga es un motor de conocimiento"
La universidad pone el broche a los actos de su 50 aniversario galardonando a las tres instituciones públicas
Carrera electoral de la UMA: los cuatro aspirantes a rector presentan sus candidaturas
La nueva Facultad de Psicología de Málaga, la respuesta a la alta demanda de profesionales de la salud mental
Málaga/El Paraninfo de la UMA ha acogido este jueves un acto histórico: la triple entrega de la Medalla de Oro a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga. Una tríada que ha tenido como receptores de las condecoraciones a sus tres máximos representantes en un acto solemne que, en paralelo, servía de broche a la conmemoración del 50 aniversario de la institución. Todos ellos, pese a haber acompañado a la universidad en un momento distinto de sus mandatos, han reafirmado el compromiso de sus organismos hacia ella.
En este sentido, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras recoger el galardón de manos del rector, José Ángel Narváez, ponía el acento sobre el papel de la universidad, a la que ha calificado como "factoría del conocimiento"; al tiempo que hacía extensible el galardón al resto de ejecutivos regionales "porque todos y cada uno de ellos ha contribuido a que sea lo que es hoy".
Asimismo, valoraba el "motor" que ésta supone para el desarrollo de la ciudad, calificando su evolución de "espectacular", hasta tal punto que hoy es emisora de "conocimiento, innovación o investigación", entre otros valores. Afirmación para la que ha tirado de historia: "Recuerdo haber visto alguna foto, en blanco y negro, que personalmente me conmovió", explicaba en referencia a las movilizaciones que pedían la universidad. "Quién te ha visto y quién te ve", apuntaba. Aunque sin olvidar al resto de universidades andaluzas que, todas juntas, forman un sistema que "ha democratizado la educación superior".
Durante su discurso, también tuvo unas palabras de afecto para Málaga que, a su juicio, es actualmente "una gran metrópoli" y "capital de tecnología no solo de Andalucía, sino de toda España". Y lo respaldaba con una estadística: la recepción de 75 multinacionales en territorio malacitano en los últimos cuatro años, así como el liderazgo de la inversión extranjera, con un crecimiento del 30%. Sin ir más lejos, esta misma jornada, las tres instituciones tenían representación en la inauguración del Centro de Ciberseguridad de Andalucía instalado en la capital.
En otro orden de cosas, hubo tiempo para sacar la calculadora y hablar de financiación. Moreno destacó que el acuerdo entre los diez rectores y el ejecutivo regional dio como fruto un "montante histórico" en los presupuestos de 2024. "Nunca se había dedicado tanto dinero a las universidades. 1.685,5 millones de euros, 55 millones más que el año pasado".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras recoger la Medalla de Oro, recordaba otro momento histórico, haciendo gala de su prodigiosa memoria los carteles y pegatinas de escaparates y coches que indicaban "Málaga por su universidad", que constituían un "mensaje claro" de lo que los ciudadanos querían en ese momento, "cuando todavía no había libertad en España". También rememoró su pertenencia, en el año 69, a la Asociación de Amigos de la Universidad. Y volvió al presente para expresar su deseo: "Siempre hay que aspirar a tener una universidad aún mejor".
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, dejó constancia en público de apuntes históricos, como su recuerdo de "los colectivos ciudadanos que participaron en el proceso en los años 60 y 70"; para a continuación destacar que "el binomio Diputación-Universidad es un éxito" gracias a las colaboraciones "constantes y productivas" que mantienen entre sí y que han germinado en proyectos en marcha como cátedras universitarias, estudios o acciones contra el despoblamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios