Médicos de Málaga exigen "medidas urgentes para salvar la Atención Primaria" y amenazan con una huelga

Facultativos de familia y pediatras de toda Andalucía protestan ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla

Los profesionales denuncian demoras de incluso "más de una semana" para llegar al médico de cabecera

Marea Blanca convoca una protesta por la sanidad pública el próximo 17 de diciembre en Málaga

Protesta del Sindicato Médico ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla, este viernes.
Protesta del Sindicato Médico ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla, este viernes. / M. H.

Málaga/"Sí hay médicos, lo que no hay son condiciones adecuadas de contratación". Una pancarta resumía así el sentir de los facultativos de toda Andalucía que este viernes han protestado ante la sede del Gobierno autonómico para denunciar "el evidente deterioro de la sanidad" y exigir soluciones. Si a finales de enero no hay atisbos de mejora, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) amenaza con una huelga en Atención Primaria, que es la que sufre el mayor déficit de profesionales porque -debido a la sobrecarga laboral- "huyen" a los hospitales, la sanidad privada, otras comunidades o el extranjero. Los manifestantes han reclamado "medidas urgentes para salvar la Atención Primaria.

La concentración, convocada por el SMA, ha tenido lugar a las 11.30 horas, a las puertas del Palacio San Telmo, en Sevilla. Ha sido la segunda del calendario diseñado por la organización sindical y que comenzó pasado 30 de noviembre, con una protesta también autonómica, ante la sede de la Junta en Málaga. La próxima será el 12 de enero, otra vez ante la sede del Gobierno andaluz. El SMA advierte que habrá huelga a finales de enero "si las negociaciones con la Administración no dieran fruto" porque cree que "no se le buscan soluciones definitivas" al deterioro de la sanidad. La movilización pretende denunciar principalmente la situación de facultativos de familia y pediatras.

El sindicato advierte que las carencias repercuten tanto en los pacientes -con demoras para acceder al médico de cabecera de "más de una semana"- como en los profesionales -con un exceso de trabajo que acorta el tiempo para atender a cada enfermo-. "La burocracia en la Atención Primaria aumenta día tras día, restando tiempo a la atención directa al paciente, lo que hace que para acceder a una consulta con su médico de familia un usuario tenga que esperar varios días y, dependiendo del centro de salud, incluso más de una semana", denuncia el SMA. Respecto a las condiciones laborales de los facultativos de Atención Primaria, la organización señala que "son cada vez más precarias ya que persiste la sobrecarga por la falta de personal, con cupos sobredimensionados, agendas infinitas y sin tiempo para valorar a los pacientes".

El SMA exige que se incremente la financiación de Atención Primaria para compensar el déficit que ha sufrido en los últimos años y mejorar la asistencia. También reivindica la equiparación salarial con otras comunidades autónomas y avances en el desarrollo de la carrera profesional. El Sindicato Médico Andaluz insiste en que es "imprescindible adecuar las plantillas a la población" y ajustar las agendas para garantizar "un tiempo mínimo por paciente suficiente para dar respuesta a sus necesidades".

Más estabilidad, así como mejores condiciones laborales y retributivas de los facultativos andaluces para evitar fuga de médicos, han sido otras de las demandas por las que se han movilizado este viernes. Para el SMA es "obligatorio dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios y suficientes para realizar actividades formativas, docentes y de investigación, para conseguir niveles de excelencia". Según la organización sindical, el objetivo de las concentraciones es "cambiar el rumbo actual de la Atención Primaria y obligar a las administraciones sanitarias a que se comprometan con la misma, se dejen de promesas y se adopten medidas urgentes para su salvación y mejora".

stats