La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Casi tres décadas sin actualización de tarifas, consultas de medicina de familia que se pagan a 10 euros, o con otros especialistas que se abonan a 20 e, incluso, a “cero euro” si es la tercera cita en un mes. Esa es la realidad que describen los facultativos que trabajan en la sanidad privada con compañías aseguradoras y que están “hartos” de que los precios que cobran por su trabajo –según denuncian– no se negocien, sino que se impongan.
Para colmo sostienen que, sobre todo desde la pandemia, proliferan las pólizas low cost que al final las compañías compensan pagando menos a los facultativos. Éstas pueden ser de apenas de 20 euros mensuales. “Están proliferando las pólizas low cost que tiran los precios”, advierte Carlos Bueno, vocal de Medicina Privada del Colegio Médico de Málaga (ComMálaga). El representante de esta institución insiste que son “inasumibles” porque fijan unos honorarios inadmisibles para los profesionales. Bueno pone como ejemplo que para asistir a un cáncer de mama o de colon, se les abona entre 400 y 500 euros por proceso, lo que incluye que el facultativo se haga cargo de pagar a sus ayudantes y de asumir las revisiones que sean necesarias.
Según el representante de la entidad colegial, a la falta de actualización de los precios de las últimas décadas se suma que desde hace unos años se está produciendo una concentración de compañías aseguradoras y grupos hospitalarios que “deja a los médicos fuera de juego y en una indefensión absoluta”. Asegura que hay profesionales que si no aceptan las condiciones “son eliminados sin aviso” del cuadro médico.
Por eso, desde el Colegio se aplaude la investigación abierta a mediados de junio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras el aluvión de quejas de los facultativos por la presión que sufren de las aseguradoras sobre sus tarifas.
Esas críticas llegaron a la CNMC tras una encuesta impulsada por el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos (CACM) y con la que la institución colegial malagueña participó difundiéndola entre sus miembros.
La patronal de las compañías, Unespa, consultada por Málaga Hoy sobre las quejas de los profesionales, excusó pronunciarse. Porque, según aclaró, “la relación entre las aseguradoras y los médicos es bilateral”. Es decir, que Unespa no participa en la relación mercantil entre ambas partes. “No podemos opinar porque no intervenimos en esa relación bilateral”, sostuvo un portavoz de la entidad.
No obstante, indicó que “Unespa recibe favorablemente la apertura por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de una consulta pública en torno al seguro de asistencia sanitaria. El sector asegurador considera que constituye una excelente oportunidad para que las distintas partes interesadas podamos describir cómo se desarrolla la actividad del seguro de salud en España y exponer nuestros respectivos argumentos”. Según esta entidad, no se trata de una investigación de la CNMC, sino de una “consulta”. Ésta tiene carácter nacional.
El plazo de respuesta finalizó el 26 de mayo pasado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha recogido información de Unespa, médicos, aseguradoras, grupos hospitalarios, clínicas y patronal de hospitales (Aspe). Una vez cerrado el periodo de consulta pública, la CNMC debe analizar la información, quejas y denuncias realizadas. Luego, sus técnicos entrevistarán a los agentes relevantes del sector para hacer un diagnóstico.
Una vez alcanzado, se plasmará en un informe que será votado por el consejo de la CNMC. Los funcionarios que participan en esta consulta o investigación también deben analizar si se ha producido algún tipo de ilícito de competencia.
Ya en febrero, el Colegio de Médicos de Málaga y el CACM dejaron claro su voluntad de negociación con las compañías aseguradoras. Pero el Consejo Andaluz también advertía de una “posible acción judicial con el fin de denunciar la posición de dominio de las aseguradoras privadas”.
En la provincia hay unos 10.000 facultativos de alta en el Colegio de Médicos de Málaga. Más de 3.600 ejercen en el sector privado; de estos más de 2.500 sólo en la privada y alrededor de 1.100 de forma mixta con la pública. Estos datos suponen que en torno al 36% de los colegiados tienen ejercicio exclusivo en la privada o mixto con el SAS. En la provincia de Málaga, un 29% de la población tiene la cobertura de un seguro privado de salud. Suman casi medio millón de personas.
Las compañías aseguradoras de salud con mayor cuota de mercado son SegurCaixa Adeslas (30,04%), Sanitas (15,49%) y Asisa (13,25%). Juntas acaparan casi dos tercios de la tarta del sector sanitario (58,78%).
Los facultativos consultados aclaran que las reivindicaciones de una actualización de lo que cobran por sus consultas no es sólo una cuestión económica, sino también de “dignificación profesional”. Y destacan que la sanidad pública y la privada son complementarias. Porque recuerdan que si no fuera porque más de una cuarta parte de la población de la provincia ((28,91%) tiene un seguro privado de salud, “la sanidad pública colapsaría”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
1 Comentario