Médicos estiman que el recorte en el Regional de Málaga ahorrará 818.000 euros, pero aumentará las listas de espera
El hospital replica que el complejo tiene ahora 1.339 profesionales más que en 2018 y que trabaja "de forma activa" para reducir las demoras
El recorte de horas extras a médicos del Regional de Málaga supera las 300 tardes de trabajo
Salud sostiene que el Regional sólo elimina las horas extra de tarde "que no son necesarias"
Málaga/El recorte de más de 300 tardes de trabajo extra de los facultativos en el Hospital Regional permitirá ahorrar unos 818.000 euros anuales, pero como contrapartida supondrá un incremento de unas listas de espera que ya son "indecorosas". La advertencia la ha lanzado este viernes el Sindicato Médico de Málaga (SMM) en un duro comunicado en el que asegura que las demoras afectarán incluso a los pacientes con sospecha de cáncer. Además, la organización acusa a la Consejería de Salud de "generar" dichas listas de espera al no invertir lo suficiente en la sanidad pública y de "financiar" los convenios con la privada con ese dinero que ahorrará en las continuidades asistenciales; como se llama ese trabajo verpertino para hacer consultas, pruebas diagnósticas y operaciones a fin de reducir listas de espera.
El hospital replica que ahora hay -entre todas las categorías- 1.339 trabajadores más que en 2018, al haber pasado de 5.974 a 7.313 en ese periodo; que no hay recortes en el área oncológica con la que la dirección es "especialmente sensible"; que el complejo trabaja "de forma activa" para reducir listas de espera y que los conciertos a nivel autonómico bajan del 4,03% del presupuesto en 2023 a 3,92% en 2024.
El SMM estima que el recorte, que se aplica desde principios de noviembre, supondrá para los facultativos una pérdida retributiva de entre 150 y 300 euros netos mensuales. A cambio, tendrán de una a tres tardes -que antes trabajaban en el Regional- para "disfrutar de su tiempo" o dedicarse a la sanidad privada. El verdadero impacto, según el sindicato, lo sufrirán los pacientes porque con menos horas de trabajo habrá menos asistencia. Como ejemplo, advierten que si el médico de cabecera deriva a una persona "con una sospecha de cáncer", al haberse reducido tiempo de trabajo por el recorte de las continuidades asistenciales, tardarán más la consulta con el especialista, la prueba radiológica, la biopsia y por lo tanto el diagnóstico. "El paciente tardará más en ser operado y cuando lo operen esperemos que ya no sea tarde", sostiene en su nota la organización sindical.
Según el SMM, los recortes a los médicos "financian los convenios de la Consejería de Salud con la sanidad privada". Recuerda que la Junta de Andalucía ha aprobado más de 750 millones para reducir listas de espera a través de conciertos. El sindicato incluso llega a acusar a la Administración autonómica de "generar dichas listas de espera de forma continua por no invertir lo suficiente en el sistema público sanitario, ni estimular a los trabajadores, ni cubrir las plazas necesarias".
Desde la organización sindical se exculpa a los actuales directivos del Regional de la situación al afirmar que "accedieron a sus cargos cuando ya estaban cerrados los presupuestos", pero se remarca que si los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no dotan económicamente de forma adecuada al hospital, "continuaremos con unas listas de espera indecorosas que sufrirá la población malagueña innecesariamente". Porque según el SMM, el meollo del problema es "claramente la infradotación económica" del centro sanitario.
El Clínico ya redujo el pasado verano las continuidades asistenciales, medida que también fue entonces muy criticada por los médicos. En el Regional, los recortes ya habían afectado a otras categorías y ahora -con la merma de más 300 tardes extras de trabajo- repercuten de lleno en los facultativos. Algunas fuentes de la Administración denuncian "abusos" de esas continuidades, pero profesionales coinciden en que, aunque puede haberlos, son "residuales". En un contexto en el que faltan especialistas, el SMM advierte que estos recortes "van a provocar entre los médicos una desafección por el hospital y por su trabajo" algo que, cuando sucede "es irrecuperable".
La respuesta del hospital
El hospital reitera que "las continuidades asistenciales se gestionan en función de las necesidades de cada momento para dar respuesta en tiempo y forma a la demanda" y que trata de hacer "una gestión eficiente de los recursos". También, que la dirección monitoriza a diario las necesidades asistenciales de cada área para adaptar la respuesta a los pacientes con el único fin de prestar una asistencia segura y de calidad.
Asegura además, como dijo esta semana la consejera de Salud, Catalina García, el complejo "está trabajando de forma activa para la reducción de listas de espera quirúrgica, de consultas y de estudios diagnósticos, especialmente en la patología oncológica, por lo que no es cierto que haya recortes en esta área con la que la Dirección del complejo sanitario es especialmente sensible". Y asimismo, según el Regional, "se está reforzando el trabajo con medios propios y reduciendo los conciertos".
Según datos de la Consejería, el gasto estimado para continuidad asistencial en 2024 es de 128 millones de euros en Andalucía, un 66% más que en 2018, y 10 millones de euros para autoconciertos, un 700% más que en 2018. La Administración precisa que entre enero y septiembre de este año se han realizado más de 1,8 millones de horas en cirugías, pruebas diagnósticas y consultas complementarias de tarde, lo que significa un 40% más que en 2018; con la previsión de llegar a final de año a los 2,5 millones de horas. Para ello, se han destinado 101 millones de euros, que supone un 40% más que en 2018, que fueron 77 millones, y 6 millones en autoconciertos para realizar 9.000 cirugías con las que reducir las listas de espera.
De acuerdo a los números aportados por la Junta, este aumento de la actividad asistencial con medios propios se ha traducido en un 15% más que en 2018 de indicaciones quirúrgicas, hasta llegar a las 300.000; más de 9,9 millones de consultas externas; con un 17,3% más que en 2018, y 7,6 millones de pruebas diagnósticas, un 2,2% más que en 2018. Por su parte, concreta Salud que los gastos para conciertos incluidos en los Presupuestos de 2024 disminuyen respecto al año anterior y respecto a 2018. En 2024 será del 3,92% del total del presupuesto, mientras que en 2023 fue del 4,03% y en 2018 del 4,19%.
Esta semana pasada, la consejera de Salud, Catalina García, dijo que el Regional sólo ha eliminado las horas extra de tarde que "no son necesarias" y respaldó a la dirección del hospital en la aplicación de la medida. Incluso llegó a afirmar, sin aportar datos, que el complejo estaba reduciendo las listas de espera de manera "importante".
Temas relacionados
4 Comentarios