Médicos se concentran en el Hospital Clínico de Málaga para denunciar la agresión a dos facultativos
Los sanitarios muestran una vez más su rechazo "ante esta lamentable e injustificada situación" que se ve incrementada tanto en hospitales como en Atención Primaria
Concentración en el Hospital Materno de Málaga contra las amenazas de un padre a una pediatra
Un paciente propina un puñetazo en el pecho a una enfermera del Clínico de Málaga y la tira al suelo
Ocho meses de cárcel por agredir con saña a una médica de urgencias en Málaga
Málaga/Segunda concentración de médicos en Málaga en contra de la 'oleada' agresiones que están sufriendo en las últimas semanas. Este viernes, facultativos del Hospital Clínico de Málaga, convocados por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y Satse, se han concentrado en la entrada del Área de Urgencias de este centro hospitalario tras los últimos casos que sufrieron dos profesionales el pasado fin de semana en este hospital.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha mostrado su rechazo "ante esta lamentable e injustificada situación que se ve incrementada tanto en hospitales como en Atención Primaria, se han contabilizado cerca de una veintena de casos en lo que va de año en la provincia, y que en ningún caso es culpa ni responsabilidad de los sanitarios las consecuencias y el estado de la sanidad en estos momentos en Andalucía", apuntan en un comunicado.
Consideran desde el sindicato que esta escalada de agresiones sanitarias "cada vez tiene aspectos más violentos, sobre todo físicamente, con lo que la concienciación ciudadana es imprescindible para no llegar a vivir escenas que nadie desea".
Asimismo, este sindicato se congratula con "la eficaz, rápida y ejemplar respuesta de la Administración de Justicia con respecto a algunos de los últimos casos de violencia en la provincia malagueña que han contado con condenas firmes y órdenes de alejamiento para los agresores".
Tres agresiones seguidas
Tres agresiones en los últimos días en centros sanitarios de Málaga capital han movilizado a los profesionales para dejar patente su malestar mediante concentraciones. Este pasado jueves, la protesta tuvo lugar en las escalinatas del Materno para repudiar las amenazas de muerte que sufrió una pediatra de este hospital por parte del padre de un niño ingresado en la UCI que no estaba de acuerdo con la asistencia a su hijo. Stop. Ni una más ha sido el lema bajo el que se manifestaron lo trabajadores.
La agresión tuvo lugar el pasado viernes 2 de junio y fueron denunciados por la facultativa. "Como te vea por la calle te tengo que matar", le espetó a la médica. Tras un juicio rápido, un juzgado malagueño dictó una orden de alejamiento del centro para el agresor. Éste tiene múltiples antecedentes de conflictos con el personal tanto facultativo como de enfermería. Según fuentes sindicales, la actitud agresiva del padre se viene produciendo desde el ingreso del menor, con frecuentes descalificaciones y obstrucciones al normal desarrollo de la actividad de los profesionales.
En el caso de las ocurridas en el Hospital Clínico, en una de ellas un paciente, "sin mediar palabra", agredió a una enfermera del área de Urgencias propinándole un puñetazo en el pecho que la hizo caer al suelo. Como consecuencia de ello, la profesional sanitaria ha sufrido múltiples lesiones. El otro episodio sucedió el pasado fin de semana, y acabó una mujer condenada a ocho meses de prisión por agredir a la médica que la estaba atendiendo en las urgencias de este mismo hospital.
La mayoría de las víctimas son mujeres
Las agresiones en los centros sanitarios públicos de la provincia de Málaga subieron un 43% en 2022 respecto al año anterior. Entonces se registraron 187 y en el pasado ejercicio se elevaron a 268. Los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) facilitados a los sindicatos corresponden a todo 2022. Según esas cifras, en ese periodo hubo 62 agresiones físicas (23%) y 206 verbales (77%).
Por sexos, la mayoría de las víctimas son mujeres. Entre el personal sanitario, el 73,27% de las agresiones se cometen contra trabajadoras. Entre los empleados de gestión y servicios, el porcentaje de agredidas es de 64,08%. Hay que tener en cuenta que proporcionalmente hay más mujeres en la sanidad porque es un ámbito muy feminizado.
También te puede interesar
Lo último
Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama anegada por la tromba de agua
Bomberos sacan agua y barro de una Iglesia en Cártama
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Contenido ofrecido por Mahou San Miguel
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR