Mejoran cuatro de los cinco pacientes infectados por una bacteria en el hospital Carlos Haya

Todos se encuentran en aislamiento de contacto para evitar la propagación del germen

La bacteria fue detectada en la UCI del pabellón general del hospital.
La bacteria fue detectada en la UCI del pabellón general del hospital.
L. García · Agencias / Málaga

11 de mayo 2012 - 01:00

Cuatro de los cinco pacientes ingresados en el Hospital Carlos Haya de Málaga infectados por la bacteria klebsiella neumoniae han pasado a situación de colonizados, con presencia de la bacteria pero sin signos clínicos de infección, por lo que su situación ha mejorado.

Fuentes del centro sanitario han informado hoy de que cinco pacientes ingresados en el centro hospitalario estaban infectados por una bacteria y que otros catorce estaban contaminados por el germen aunque sin desarrollar la infección.

De este modo, se contabilizan un total de 18 colonizados que siguen en aislamiento de contacto y tratamiento específico, según ha informado hoy el centro mediante un comunicado.

La detección de los primeros casos de estos gérmenes se produjo en la última semana del mes de abril en el Hospital General, concretamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y desde el primer momento el centro puso en marcha el protocolo de detección y actuación ante estas situaciones.

Este consiste en la realización de un amplio estudio epidemiológico y microbiológico de todo el servicio, así como la puesta en marcha de todas las medidas indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión, según indica el comunicado.

El hospital ha insistido en que la bacteria no se contagia por vía aérea, por lo que las visitas a pacientes continúan tras indicar a los familiares las medidas de aislamiento e higiene.

La klebsiella, una bacteria que en personas sanas puede estar en el intestino sin afectar a su salud, ataca a los enfermos más frágiles e inmunodeprimidos, y suele hacerse resistente a los antibióticos.

El hospital aclaró el jueves que la klebsiella no se transmite por vía aérea sino por contacto a través de las manos u objetos contaminados. Por eso, precisó que las visitas de los familiares se mantienen, aunque con la correspondiente información para que sigan unas pautas de aislamiento de contacto e higiene. Tras detectarse los casos, el hospital formó una comisión de seguimiento integrada por médicos, enfermeros, así como por especialistas en medicina preventiva y en enfermedades infecciosas. Sin embargo, entre los trabajadores había ayer cierto malestar porque no se había informado ni a la junta de personal ni al comité de seguridad laboral.

stats