Formación a estudiantes de Málaga para prevenir el consumo de alcohol

'Menores ni una gota' es el nombre de la iniciativa

En total van a participar 36.500 alumnos de entre 12 y 18 años

Denuncian un bar en Carlinda por supuestamente suministrar alcohol y tabaco a menores

Menores consumiendo alcohol.
Menores consumiendo alcohol. / Juan Carlos Muñoz
Agencias - EFE

14 de junio 2024 - 20:15

Más de 36.500 alumnos andaluces de entre 12 y 18 años se han formado en prevención del consumo de alcohol a través del programa 'Menores ni una gota', según ha informado este viernes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Consejería y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), un convenio que se renovará próximamente en virtud de los "excelentes resultados obtenidos", ha indicado Del Pozo.

La titular de Desarrollo Educativo y la directora de Relaciones Institucionales de FAS, Silvia Jato, han asistido en el IES Huelin de Málaga a una formación con alumnos de primer curso de la ESO. Estas formaciones buscan implicar al conjunto de la comunidad escolar -alumnos, familias y profesores- y tienen un triple objetivo: retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol en los menores, disminuir el número de adolescentes que consumen, y reducir la cantidad de alcohol que ingieren los que ya han empezado a hacerlo.

En cada centro se evalúan los contenidos y la metodología usada, así como la efectividad del programa y al monitor encargado de impartir las sesiones. De este modo, se depuran y mantienen actualizados los mensajes, mejorando continuamente sus contenidos y metodología. La Fundación ofrece también a los padres herramientas para abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación de sus hijos.

En este curso en Andalucía se han realizado 23 formaciones para familias, mediante las que se ha formado a 239 padres y madres en esta labor preventiva sobre el consumo de bebidas alcohólicas, pero también herramientas útiles para mejorar la comunicación entre padres e hijos y abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación en el hogar. Por su parte, Silvia Jato ha indicado que desde el año 2001 la fundación ha formado a través de 'Menores ni una gota' a más de 2.800.000 alumnos menores de edad, de más de 20.000 centros escolares que han participado en la iniciativa, y casi 50.000 familias en toda España.

Los resultados obtenidos estos años son muy satisfactorios: siete de cada diez menores que han recibido el programa modifican positivamente su conducta respecto al alcohol, declarando su intención de no beber alcohol hasta al menos la mayoría de edad o, en el caso de ya haberse iniciado, dejar de hacerlo o reducir la cantidad de alcohol que consumen. Estos datos son el resultado de una investigación realizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias, que audita periódicamente las iniciativas de FAS.

stats