Menús a prueba de crisis para Navidad
Los fines de semana más cercanos a la Nochebuena están casi al completo de reservas en los hoteles y restaurantes del centro

El centro de la ciudad es el lugar por excelencia para los almuerzos y cenas de Navidad. La iluminación, que se verá a principios de diciembre, hace que en sus calles se respire un ambiente festivo al que pocos pueden resistirse, lo que unido a la posibilidad de continuar con la fiesta después de la comida en los bares de copas del entorno explica que los principales restaurantes y hoteles lleven desde que acabara el verano haciendo reservas y que para ciertas fechas sea ya imposible conseguir una mesa.
Las fechas más solicitadas para este año son las más cercanas a la Nochebuena, por lo que son éstas las más complicadas a la hora de reservar. Los restaurantes y hoteles del casco histórico aseguran que están completos para el viernes 17 y el sábado 18 de diciembre desde hace varias semanas y algunos, como Alea, desde el mes de septiembre. Y eso que tienen capacidad para 240 comensales en su local. Los siguientes días más demandados, y por lo tanto, para los que quedan pocas mesas disponibles son el viernes 10 y el sábado 11 de diciembre. Para el resto de días aún hay disponibilidad, pero explican que a principios de diciembre ya será más difícil hacer una reserva y quedarán pocos días libres, como viene sucediendo en los últimos años. El Clandestino, el hotel Molina Lario y el AC Málaga Palacio son otros de los locales que también están completos para esos cuatro días.
La explicación para tal cantidad de reservas se encuentra en la moda de las cenas de empresas, de las que sólo que se conserva el nombre, ya que son pocas las entidades que se hacen cargo de la cuenta, por lo que deberían llamarse cenas de trabajadores. A ésta se han sumado los reencuentros con amigos, reuniones de alumnos o antiguos alumnos y hasta las de compañeros de gimnasio; cualquier excusa vale para pasar un buen rato cuando se acercan estas fiestas.
El problema se presenta para quien llega a tener varios de estos compromisos en pocas semanas. Y por eso, en los últimos años la tendencia que están siguiendo los restaurantes es la de crear menús, que incluyen la bebida y el postre, a diferentes precios. El Clandestino ofrece este año dos tipos de menús, uno de 26 euros y otro de 31, ambos con dos platos, postre y bebida. En el caso de Alea Restaurante dispone de cinco menús diferentes que van desde los 32 euros hasta los 60, aunque el más demandado está siendo el de 40 euros.
Para las dos semanas siguientes al 10 y 11 de diciembre es prácticamente imposible reservar en el hotel AC Málaga Palacio, ya que se trata de unas instalaciones tradicionales en las que cada año se concentra una clientela fiel a estas cenas de empresa, pero aún quedan sueltos algunas fechas en las que poder conseguir mesa. El precio de la cena está en torno a los 35 euros, según comentan desde el hotel
El hotel Molina Lario pone a disposición de los comensales un menú desde 32 euros en el Café de Bolsa y además, para sus salones, presenta la novedad de unos menús a los que ha denominado con el nombre de algunos villancicos populares. Por 40 euros se puede degustar el menú Estrella de Oriente, por 44 euros El belén, Noche de paz por 46 euros y así hasta Adeste fideles, el más caro, que alcanza un precio de 50 euros.
También te puede interesar