La Mesa del Agua de Coín incide en su rechazo al proyecto del complejo deportivo y exige que se proteja el terreno

El director técnico y de sostenibilidad de Transcendence asegura que el proyecto cuenta con diferentes medidas para proteger el acuífero

Así es el millonario proyecto del complejo deportivo que se quiere construir en Coín

Vecinos de Coín se unen para defender su acuífero y evitar la construcción de un complejo deportivo

Coín en una imagen de archivo.
Coín en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/El proyecto para construir un complejo deportivo en los Llanos de Matagallar en Coín sigue recibiendo el no por parte de todos los asociados a la plataforma Mesa del Agua. Asimismo, exigen que se protejan los terrenos y dejen de ser urbanizables. En este sentido, el director técnico y de sostenibilidad de Transcendence, Alberto Suárez, asegura que el proyecto cuenta con diferentes medidas para proteger el acuífero.

Los vecinos de Coín crearon hace unas semanas la plataforma Mesa del Agua para intentar frenar el proyecto del complejo deportivo que quiere levantarse en los Llanos de Matagallar. Ahora, unas semanas más tardes de esto, los responsables del proyecto Transcendence presentado por Nature Call Initiatives S.L., que recibió la Declaración de Interés Estratégico por parte de la Junta de Andalucía, han mantenido encuentros con diversos colectivos y vecinos de Coín para presentar el modelo único de integración de deporte de alto rendimiento y naturaleza que supone la iniciativa.

Otro alojamiento de Transcendence.
Otro alojamiento de Transcendence. / M. H.

En este sentido, José Martín, portavoz de la Mesa del Agua, asegura que tras conocer algo más del proyecto siguen sin estar de acuerdo con este proyecto porque no aceptan que se construya nada en este terreno y “da igual quién venga, no queremos que se construya ahí”. Asimismo, inciden en que el acuífero de Sierra Blanca, ubicado bajo los Llanos de Matagallar, es “el acuífero de donde bebemos los coineños y regamos muchos cultivos”, por ello quieren que este terreno se proteja y evitar que se contamine el agua que llega al manantial el cual es uno de sus mayores miedo, según Martín.

De igual forma, otros miembros de la plataforma también inciden en que los Llanos de Matagallar “es el lugar de captación principal del acuífero de Sierra Blanca”. Entienden el punto de los promotores de dar a conocer el proyecto, pero “esa intención a la Mesa del Agua no le vale en absoluto”, ya que no quieren que ningún tipo de edificación se levante en ese terreno.

Por su parte, Alberto Suárez, director técnico y de sostenibilidad de Transcendence, asegura que “el proyecto contempla múltiples medidas de eficiencia hídrica y protección del acuífero, y propone soluciones como la generación de una reserva de agua, a través de las láminas de agua proyectadas, que permitirían acumular este recurso para proveer a los agricultores en caso de ser necesario en periodos de alta demanda”. Por otro lado, los promotores del proyecto han explicado, a través de un dossier informativo, que el consumo de agua se reduce en más de cinco veces respecto al proyecto anterior e inferior a una explotación agrícola equivalente en la misma superficie y también facilita además la captación de agua para el acuífero al reducir las capas impermeables a menos del 11% del terreno disponible. Además, han asegurado que el impacto económico inicial en concepto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), al inicio del proyecto, supondría unos 11 millones de euros para las arcas municipales.

Desde el Ayuntamiento de Coín señalan que en un primer momento la documentación les llegó a ellos. Se los han trasladado a la Junta de Andalucía y les han pedido diferentes informes en materia de medio ambiente y agua para poder dar viabilidad o no a los proyectos. Actualmente, están a la espera de que los técnicos de las consejerías pertinentes valoren la información para saber qué pasará con él proyecto.

stats