Meteorología activa el aviso amarillo por tormentas este sábado en Ronda y Antequera
La Costa del Sol y las comarcas del Guadalhorce y Ronda, en aviso amarillo por lluvias también este domingo
Málaga espera la llegada de la DANA con sus pantanos al 33,2% de capacidad
Los veranos de Málaga cada vez son más largos, casi 40 días de diferencia con respecto al siglo pasado
Después de meses sin recibir una gota de lluvia y con la esperanza de las precipitaciones primaverales ya casi perdida, la inestabilidad se está convirtiendo en protagonista de la semana en Málaga. Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas y lluvias de cierta intensidad en las comarcas de Ronda y Antequera.
Desde las 12:00 a las 21:00, si no hay cambios en el modelo predictivo, estará activa la alerta ya que se prevén tormentas y se podrían recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en algunos puntos de la Serranía de Ronda y la zona norte de la provincia malagueña.
Aunque el día se ha despertado con cielos poco nubosos, la tendencia será a cubrirse para que durante la tarde con chubascos y tormentas que pueden ir acompañados de granizo, poco probables en el litoral, y que pueden ser localmente fuertes en el interior. Los vientos serán variables, según explican en la web de la Aemet.
En cuanto a las temperaturas, hoy se esperan que los termómetros no superen los 23 grados de máxima en Marbella y Vélez-Málaga, 22 en Málaga y Antequera y 21 en Ronda. Las mínimas oscilarán entre los 9 grados en zonas del interior y los 15 en las poblaciones costeras.
En cuanto al domingo, Meteorología también ha activado aviso amarillo en las comarcas de la Costa del Sol más occidental y el Valle del Guadalhorce, además de la Serranía de Ronda. Igualmente se prevén cielos nubosos o cubiertos con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos de levante, quedando por la tarde de dirección variable.
Precipitaciones acumuladas del sábado
Las lluvias del viernes no dejaron grandes registros en la provincia de Málaga, según los datos publicados en la red Hidrosur. El punto en el que más agua se acumuló fue en la estación pluviométrica de Ojén, con 10,5 litros por metro cuadrado. En el embalse de la Concepción, en la costa occidental, se recogieron 8,6 litros y 6,6 en el embalse del Limonero, en Málaga capital, y en Torrox.
En los últimos tres días, los datos de precipitaciones acumuladas más significativas son los 95 litros por metro cuadrado de la estación de Santón Pitar, en los Montes de Málaga, los 51 en Casarabonela, los 40 litros del embalse del Limonero y los 38 de Alfarnatejo.
Por el momento, poca repercusión está teniendo la lluvia en los pantanos, al 33% de su capacidad y con casi 130 hectómetros cúbicos menos que el año pasado por estas fechas.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo