El Metro llega al Centro de Málaga con más descuento: costará 33 céntimos
Juanma Moreno ha anunciado que la Junta aumentará un 10% la bonificación del trayecto a partir del 1 de abril
Pretenden doblar el número de viajeros hasta alcanzar los 14 millones de pasajeros
El Metro llega hoy al Centro de Málaga tras 14 años de obras
¿Qué tengo que hacer para llegar de Carretera de Cádiz al Centro en Metro? ¿Y a Teatinos?
Málaga/El Metro de Málaga "conquista" el Centro con su llegada hasta la Alameda Principal 17 años después de que se pusiera la primera línea del trazado y habiendo pasado 14 desde que se iniciasen las obras de este tramo. Además, llega con el anuncio de un extra en la bonificación del billete que en estos momentos hacen las administraciones. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha desvelado que el Gobierno regional aportará un 10% más, hasta el 30% del total del precio. Sumado al 30% que ya aporta el Ejecutivo central, el precio del trayecto será de 0,33 céntimos. Este descuento entrará en vigor el 1 de abril.
"¿Con esos precios quién no va a coger el Metro?", se ha preguntado Moreno, después de señalar que con la apertura de la nueva línea se pretende doblar el número de viajeros que usan este transporte de los 7 millones actuales hasta alcanzar los 14 millones. Además, con la llegada hasta el Hospital Civil que ya está proyectada se estima que los usuarios crecerán por encima de los 20 millones.
Pese al bajo coste del trayecto, los malagueños siguen sin contar con un abono que por un precio fijo incluya viajes ilimitados al mes. En Granada, por ejemplo, disponen de un Bono Metro 30 días que con la bonificación pasará de costar 40 euros a 16 y que permiten viajar un mes completo. En Sevilla tienen un Bono Plus 45, que permite ese número viajes en 30 días. En caso de elegir el que no da ningún salto –allí aplican distintas tarifas por zonas– para igualar el billete al sencillo de Málaga, el título de transporte costará 12 euros, es decir, 27 céntimos el viaje si los agotas.
Moreno ha realizado el viaje inaugural del recorrido El Perchel-Atarazanas unas horas antes de que entre en funcionamiento (21:00) este tramo, en el que la administración autonómica ha invertido 160 millones de euros. El primer viaje con pasajeros ha partido de la estación de Atarazanas a las 17:10; ha llegado hasta El Perchel y, tras dar media vuelta, ha llegado a Guadalmedina de vuelta pasados unos minutos de las 17:22.
Para que eso sea posible ha sido necesario solventar numerosos obstáculos en las obras de un trayecto de algo más de un kilómetro que se ha prolongado durante 14 años. En esta casi década y media, el suburbano ha vivido paralizaciones de la obra, el reto de pasar bajo el río Guadalmedina o el hallazgo de restos arqueológicos en su trazado.
Pese a los obstáculos, Moreno ha dicho que la del metro de Málaga es "una historia feliz" porque "bien está lo que bien acaba", y ha destacado la importancia de un proyecto que acerca a Málaga "hacia esa ciudad sostenible sobre la que gira la candidatura de la Expo 2027".
"Hoy es un día muy especial para mí, es un día que, como malagueño, enmarcaría y vincularía por siempre a la historia de nuestra ciudad porque el Metro llega al corazón de Málaga, a sólo 150 metros de calle Larios", ha destacado el presidente de la Junta.
En este sentido, Moreno ha explicado que ello va a contribuir a mejorar la rapidez, comodidad, seguridad y también la sostenibilidad, permitiendo la disminución de unas 5.000 toneladas al año de dióxido de carbono y una importante reducción del tráfico al evitar 3,5 millones de desplazamientos en coche al año. “Estos son unos beneficios que ayudarán a mejorar la calidad de aire en línea con la Revolución Verde y la lucha contra el Cambio Climático”, ha agregado.
A este respecto, Moreno ha asegurado que, con este hito, el Ejecutivo andaluz sigue cumpliendo un compromiso con Málaga que, según ha dicho, ahora tiene otro importante capítulo por delante: la futura prolongación de la Línea 2 hasta el tercer hospital, “en la que ya se está trabajando”.
Además, se ha referido a la batalla que ahora mismo ocupa a la ciudad para acoger la Exposición Internacional de 2027, “acercamos a Málaga hacia esa ciudad sostenible sobre la que gira la candidatura para la Exposición Internacional de 2027, demostrando que es una apuesta firme de Málaga y de toda Andalucía”, ha agregado.
Moreno ha manifestado que el volumen de inversiones acumulado da una idea del enorme esfuerzo afrontando por el Gobierno andaluz. Y es que, según ha concretado, dos tercios de la inversión necesaria para la puesta en marcha del tramo de extensión al centro histórico se ha concentrado entre enero de 2019 y febrero de 2023.
Finalmente, el presidente ha tenido palabras de agradecimiento para la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, por el “esfuerzo y el trabajo” desarrollado "con precisión suiza" que ha permitido “cerrar importantes cicatrices urbanísticas y administrativas”, así como al Ayuntamiento de Málaga “por su voluntad de diálogo y acuerdo, que son claves en unas obras de estas dimensiones”.
Además de la consejera de Fomento, el acto de inauguración ha contado también con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades. Al acto de inauguración han acudido unas 350 personas entre personalidades políticos de la ciudad, representantes de la concesionaria, de la UTE que ha finalizado el tramo o de las financieras.
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía ha trasladado que con la puesta en servicio de la ampliación del metro se da un paso más en la política de transportes que "nos acerca a los ciudadanos y hace que podamos acercar a las personas y acortar distancias". De esta infraestructura ha destacado que apuesta por la movilidad inclusiva y sostenible: "Es conexión, es oportunidades de transporte, es descarbonización y modernización del transporte público", ha dicho.
También ha valorado la colaboración entre administraciones, Gobierno de España y Junta, "desde su origen con la firma del primer convenio en 2005" hasta la inauguración hoy del que ha considerado "un proyecto clave para la movilidad diaria de la ciudad" y que persigue "el interés general, el bienestar, el derecho a la movilidad y la salud de los ciudadanos" para seguir haciendo de Málaga una ciudad referente.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la mejora del transporte público y ha subrayado que se ha sabido mantener el programa de obras y conseguir el objetivo de terminar en el plazo más corto posible, recordando que se trata de una obra que "tenía una imagen de eternizarse o ir en un ritmo no adecuado". También ha ahondado en la necesidad de la capilaridad entre el metro y los autobuses, "queremos que el metro conecte con los autobuses y los autobuses con el metro".
"Me alegro como alcalde que Málaga vaya completando el compromiso que había autonómico", ha señalado y, por otro lado, ha destacado "la máxima colaboración" para "que todo fuera lo mejor posible" y ha tenido palabras, además, para comerciantes y vecinos que han sufrido los problemas de las obras.
"Felicitación sincera y sentida, presidente, porque sé cómo habéis luchado, batallado, esforzado para que esto sea posible cuanto antes; pasemos página de todos los retrasos anteriores que ha habido, habéis tratado de cumplir lo mejor posible y la etapa última, la seguridad había que asegurarla", ha concluido.
Tiempos del Metro
Con las nuevas paradas, los tiempos de la línea aumentan. De esta manera, entre Palacio de los Deportes y Atarazanas –transbordo incluido– se tardan 13 minutos. Más largo es el viaje, pese a no tener que bajar del tren en ningún momento, para cubrir de punta a punta se tarda algo más de 20 minutos.
Todos los transbordos se hacen en el mismo nivel del andén, siendo necesarios si el usuario quiere ir desde Carretera de Cádiz a Teatinos –o viceversa– en El Perchel; y desde Carretera de Cádiz al Centro –o viceversa– en Guadalmedina.
La distancia media entre las estaciones es de cerca de 700 metros, cubriendo un total de 8,7 kilómetros la línea 1 y 4,9 kilómetros la línea 2. A partir de este lunes, el trazado une a los habitantes de los dos distritos más densamente poblados de la ciudad –Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero– con el Centro, además de con el campus universitario de Teatinos.
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