Metro Málaga abordará el 11 de mayo el conflicto abierto por De la Torre
Movilidad
El resultado será clave para el proyecto tras el rechazo municipal al tranvía hacia el Hospital Civil.
El 11 de mayo. Ese es el día en el que, de urgencia, se reunirá el consejo de administración de Metro de Málaga, empresa concesionaria del proyecto del suburbano en al capital de la Costa del Sol, para abordar el nuevo escenario de conflicto abierto tras informe negativo emitido por la Gerencia de Urbanismo a la llegada del ferrocarril urbano en superficie hasta el Hospital Civil. Así lo anunciaron ayer desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, órgano solicitante de la reunión. La previsión es que en esta cita, los integrantes del consejo analicen la situación del proyecto constructivo entre Guadalmedina y el Hospital Civil y el efecto que la negativa municipal puede tener sobre el conjunto de la red del suburbano.
Por ello, la cita de la próxima semana puede ser clave en los acontecimientos futuros del mayor proyecto en la historia reciente de la ciudad, en el que ya se han invertido más de 650 millones de euros. La posición de partida que parecen asumir los socios del proyecto es la del protocolo de intenciones suscrito en noviembre de 2013 por el alcalde, Francisco de la Torre, y por la Junta. En el mismo se subraya el acuerdo para impulsar el avance del recorrido en un doble ramal: uno, soterrado, hasta el cruce de la Alameda Principal con la calle Torregorda; el otro, en superficie, hacia el entorno del Civil.
Pero este principio queda incumplido después de que el Ayuntamiento haya rechazado la propuesta tranviaria por no adaptarse al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad ni al Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).
En este punto, hay que recordar que la pasada semana el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, fue contundente al advertir del efecto que la posición del Consistorio tiene no sólo sobre el ramal en superficie, sino sobre la globalidad de la red ferroviaria. Incluso, alertó de las posibles consecuencias patrimoniales que pueden derivarse del bloqueo al proyecto, que, según la modificación contractual firmada en 2014 con la concesionaria podría equivaler a unos 830 millones.
La incertidumbre que vuelve a afectar al Metro no varía después de conocerse que el Ayuntamiento remitió el pasado mes de abril una propuesta alternativa (completada con mayor precisión en los números el pasado miércoles) para suplir el tranvía al Civil por un doble ramal de BRT, una especie de autobús de altas prestaciones. Una de estas líneas ocuparía un trazado parecido al planteado para el Metro en superficie, mientras la otra permitiría prolongar el viaje desde la última parada del tramo de la Universidad, Andalucía Tech, hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). De acuerdo con los datos municipales, la suma de ambos apenas tendría un coste próximo a los 9 millones de euros, mientras que podría tener una demanda anual de 5,6 millones de viajeros.
La propuesta municipal tiene ya el rechazo pleno tanto de la Administración regional como de la propia concesionaria. El propio delegado explicó que ingenieros de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y responsables de la sociedad concesionaria concluyeron "su absoluta inviabilidad técnica y económica".
El Consistorio quiere una reunión sobre el Metrobús
La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga , Elvira Maeso, dijo ayer que todos los datos que solicita la Junta de Andalucía en relación con las dos líneas de autobús de tránsito rápido o BRT están disponibles. Por ello, puso a los equipos técnicos municipales a disposición de la Administración regional. Además, para explicar toda esta información el Ayuntamiento de Málaga solicitará al Ejecutivo andaluz una reunión en la que exponer todos los estudios realizados. La demanda se produce tras el nuevo portazo dado el pasado jueves por la Junta al a propuesta lanzada desde la Casona del Parque. Frente a esta negativa, el equipo de gobierno del PP no pierde la esperanza. A través de un comunicado, Maeso indicó que se han realizado estudios de capacidad del viario y se han tenido en cuenta aspectos del tráfico que técnicamente hacen viable la propuesta. Por otro lado, los análisis de costes de explotación demuestran que la tarifa técnica del tramo con Metrobús es más económica que la explotación del tranvía. Por ello, defendió que es "una solución idónea para mejorar la cuenta de resultados de Metro Málaga ". No habría incremento en el precio del billete por el uso combinado Metrobús-Metro , ya que el acceso al primero se haría directamente con la tarjeta del suburbano, permitiendo el trasbordo.
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