Metro de Málaga ofrece en su aplicación móvil información de ocupación de los trenes en tiempo real

La herramienta indica también el tiempo de llegada del próximo ferrocarril

Aumenta desde este lunes el número de trenes como medida de refuerzo en sus horas punta

Estación de Metro de El Perchel
Estación de Metro de El Perchel
R. L.

27 de septiembre 2021 - 12:05

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, pone desde este lunes a disposición de los usuarios una nueva funcionalidad en su aplicación para dispositivos móviles iOS y Android: la información sobre el nivel de ocupación del próximo tren, de acuerdo a la estación seleccionada por el viajero, para ambas líneas y en cada sentido del viaje.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio propone, a través de la gestión de los metros por parte de la Agencia de Obra Pública, recuperar el número de usuarios anterior a la pandemia de la COVID-19, implementando mejoras en el servicio que garanticen los desplazamientos seguros.

La puesta en marcha de esta nueva herramienta se realiza en el contexto del inicio del curso universitario en su modalidad presencial, "hito que previsiblemente aumentará exponencialmente la demanda diaria de viajeros del suburbano, como en años anteriores previos a la pandemia", han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Así, el usuario puede obtener, a partir de ahora, la información en tiempo real tanto del tiempo que resta para la llegada del próximo tren, como del nivel de ocupación del vehículo. La representación del nivel de ocupación de viajeros se ofrece gráficamente con un pictograma y una barra de color, y también porcentualmente, para aportar el valor numérico aproximado de ocupación del tren. De esta manera, el viajero obtendrá esta información en tiempo real de forma instantánea y muy visual.

Se trata de una medida que se suma a las ya adoptadas en 2020 por Metro de Málaga para prevenir el riesgo de contagio de coronavirus en este medio de transporte, tales como la implementación de un sistema de ventilación en el interior de los trenes que permite la renovación del aire cada dos minutos y medio; la apertura automática de las puertas de los trenes al llegar a cada parada sin necesidad de accionar el pulsador; la desinfección frecuente de los vehículos y las estaciones, o la señalización específica sobre distanciamiento social, entre otras.

La versión actualizada de la aplicación de Metro de Málaga está ya disponible en la App Store para iOS y Android de forma gratuita. Aquellos usuarios que ya tengan la aplicación instalada en su dispositivo móvil o tableta deberán comprobar si cuentan con la opción de actualización automática de aplicaciones, o bien hacerlo manualmente volviendo a descargar la aplicación de Metro de Málaga desde Google Play para Android o Apple Store para dispositivos iOS.

Más trenes desde el lunes 27 de septiembre

Por otro lado, a partir de este lunes, 27 de septiembre, el metro de Málaga inicia su horario comercial de invierno, lo que se traduce en el aumento del número de trenes como medida de refuerzo en sus horas punta.

En concreto, Metro de Málaga aumenta la frecuencia en el horario central del día, de 13.00 a 15.00 horas, con trenes cada seis minutos. Este refuerzo de trenes en hora punta se suma al ya existente en la franja de hora punta, entre las 07.45 a 09.45 horas.

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