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Málaga/El idilio de los malagueños con el Metro se confirma tras su llegada al Centro. En el balance de su primer año desde que el suburbano conectase con el corazón de la ciudad –pese a que no comenzó a funcionar hasta finales de marzo– ha conseguido doblar el número de viajeros en comparación con 2019, cuando había cosechado su mejor dato, hasta superar los 13 millones de usuarios.
Con 13.606.294 usuarios, el suburbano roza las expectativas que se había puesto una vez llegase al mismo centro de la ciudad, que estaban en 14 millones de viajeros. La comparativa con el ejercicio 2019, año previo a la pandemia y que arrojó el anterior récord anual de usuarios (6,87 millones de pasajeros), refleja un crecimiento del 97,84%.
Teniendo en cuenta los cerca de tres meses en los que la línea terminaba en El Perchel, se confirman las estimaciones por las que apostaba la Consejería de Fomento. Con la siguiente ampliación, que han dibujado hasta el Hospital Civil, pretenden alcanzar los 21 millones de usuarios al año.
El director de Metro Málaga, Fernando Lozano, justifica parte del aumento de la demanda en la bonificación de las tarifas, que asciende al 60% del precio del billete. Estas se mantendrán en 2024, "por lo que esperamos aumentar la demanda, ofreciendo una alternativa de transporte segura, eficiente y fiable".
Lozano suma entre los hitos que se han alcanzado este año la incorporación de cuatro nuevos trenes a la flota –son 18 en total– con los que el tiempo de paso se reduce a cinco minutos en hora punta.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado “el exitoso año que se ha vivido con el Metro de Málaga, sobre todo desde que a finales de marzo se abrió paso hasta el corazón de la ciudad”. “Los malagueños han acogido con entusiasmo esta extensión del Metro de Málaga, que ahora vamos a continuar con el próximo inicio de las obras de prolongación hacia el nuevo hospital”, ha manifestado la titular de Fomento.
Aunque a lo largo de todo el año se han registrado datos mensuales superiores a los del ejercicio anterior, el crecimiento ha sido mucho mayor desde la llegada del Metro de Málaga al centro. El mes con menor índice de viajeros fue enero, con 645.328 usuarios, mientras que el que registró un mayor volumen de usuarios fue diciembre, con 1.554.732 viajeros.
De hecho, se ha convertido en el mes con mayor volumen de demanda desde que comenzó su explotación comercial, el 30 de julio de 2014. Al cierre del ejercicio, el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública acumula cerca de 60 millones de pasajeros (59.765.976 usuarios) desde su puesta en servicio.
La evolución de la demanda por trimestres refleja que el mayor índice de viajeros se registró en el último trimestre del año, con 4.550.345 pasajeros; seguido del segundo trimestre, con 3.610.428 y del tercero, con 3.274.394 usuarios. Por su parte, el que tuvo el menor número de usuarios fue el primero, con más de 2,1 millones de usuarios (2.171.127), y en el que sólo se contabilizaron cinco días de servicio de las dos nuevas estaciones (Guadalmedina y Atarazanas).
Los días laborales han sido los que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de 45.926 usuarios/día; seguidos de los sábados, con una media de 35.865, y, por último, los domingos y festivos, con una media de 24.227 usurarios por jornada. El día en el que se registró un mayor número de viajeros fue el 6 de abril (Jueves Santo), con 80.019 validaciones, mientras que el día con menor afluencia de viajeros fue el 1 de enero, con tan solo 5.305 usuarios.
La estación El Perchel, que conecta con la estación de ferrocarril María Zambrano y la estación de autobuses interurbano, mantiene el liderazgo en la afluencia de pasajeros de la actual red, concentrando el 14,19% de usuarios (1.931.594). A continuación, se sitúan la estación Atarazanas, ubicada en el centro de la ciudad, con 1.636.931 usuarios (12%), seguida de la estación Ciudad de la Justicia, en Teatinos, con 1.007.341 pasajeros (7,4%). Por tanto, queda contrastado el atractivo de la estación más céntrica del suburbano, Atarazanas, que en su primer año operativa se coloca como la segunda con mayor demanda de las 19 que componen el trazado.
Los títulos de viaje recurrentes y más económicos, como la tarjeta monedero de Metro de Málaga y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano, concentran el 93% de los viajes validados, mientras que el billete ocasional (sencillo e ida/vuelta) equivale al 7% restante.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga constan de 13,6 kilómetros de trazado y 19 paradas y estaciones, incluyendo la extensión hasta Atarazanas, constando de una flota total de trenes de 18 unidades tras la reciente ampliación del material móvil.
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