El Metro de Málaga desentierra un horno de época musulmana en la Avenida de Andalucía
Avances trabajos arqueología
La pieza data de los siglos X-XI, según los especialistas, que destacan su buen estado de conservación
Málaga/El trabajo de los arqueólogos en la obra del Metro en la Avenida de Andalucía sigue sacando a la luz restos de envergadura del pasado remoto de Málaga. En la recta final de las excavaciones, que aceleran el ritmo ante el compromiso de la Junta de Andalucía de que la traza recupere su estado original a finales de mayo o principios de junio, los técnicos ha desenterrado una pieza relevante: un horno musulmán que se estima data de los siglos X-XI.
Así lo confirmaron a este periódico tanto fuentes de las consejerías de Cultura y de Fomento. Desde este último departamento precisaron que fue la semana pasada cuando, junto al paso inferior del aparcamiento de Smassa en Avenida de Andalucía, "se descubrió en un movimiento de tierras un horno musulmán (S.X-XI), que se conserva en buen estado". Al tiempo, precisaron que ya ha sido documentado, siendo remitida el pasado lunes la información a Delegación Territorial Cultura y Patrimonio Histórico para que emita su resolución.
A la espera del informe definitivo, la toma de decisiones adoptadas por Cultura en los últimos meses en lo que a los restos encontrados en la obra del ferrocarril urbano se refiere invita a pensar que propondrá su conservación y protección. Y ello con la finalidad de sea trasladado y forme parte de los bienes que se expondrán públicamente en una sala que será habilitada en el túnel del suburbano en Callejones del Perchel.
Se da la circunstancia de que en las cercanías del punto en el que se ha encontrado el horno musulmán fue excavada meses atrás una curtiduría. En este ámbito, tras la resolución adoptada en noviembre por Cultura, se acordó salvaguardar y trasladar a la zona de acopio/almacenamiento un pavimento calizo y cuatro vasijas de gran tamaño. De acuerdo con la información facilitada a este periódico por Fomento, semanas atrás se asumía la necesidad de ampliar la investigación bajo la curtiduría "para ver si se encuentran restos medievales, o bien fueron destruidos a raíz de las construcciones modernas (XVII-XIX)".
Estas últimas aportaciones permiten enriquecer aún más el ya amplio listado de regalos extraídos del subsuelo desde que hace casi un año arrancasen los trabajos arqueológicos en el tramo Renfe-Guadalmedina. Debido a esta labor de excavación, sumada al compromiso de la Junta de proteger parte de lo encontrado, ha sido posible hasta la fecha extraer y salvar del avance de la infraestructura cuatro depósitos de la curtiduría con sus maderas de recubrimiento asociadas, dos calles con su pavimento y muros asociados (una de ellas es continuación de la actual de Callejones del Perchel y está datada en el siglo XV-XVI; la otra, es de época nazarí), y los pavimentos y muros de cimentación de una vivienda unifamiliar de etapa nazarí.
Un recorrido por el tramo en ejecución (el único en obras junto al de la Alameda Principal) permite comprobar el incremento del ritmo de trabajo por parte de los operarios de las empresas adjudicatarias, Acciona y Sando. Las tareas actuales, junto a la labor arqueológica puntual, se dejan ver en la cubrición de las zanjas en las que hasta hace unas semanas se encontraban los arqueólogos, acortando los plazos para completar la reurbanización de la Avenida de Andalucía. El compromiso asumido por el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, es el de que esté acabada para finales del próximo mes de mayo.
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