El Metro de Málaga duplica el número de usuarios tras su llegada al Centro

Viajeros entran y salen de la estación de Metro de Atarazanas. / Javier Albiñana

Málaga/El Metro de Málaga sigue cosechando récords. En los dos primeros meses desde que llegase al corazón de la ciudad ha registrado 2,5 millones de viajes (2.558.540 usuarios, para ser más exactos). O, lo que es lo mismo, el doble de usuarios que los que lo usasen allá por 2019, último año antes de la pandemia. Aquel año, entre marzo y mayo, 1.236.286 pasajeros hicieron uso del suburbano, o, lo que es lo mismo, el Metro ha acogido un 106,9% más de viajeros en su interior.

El dato acumulado entre el 27 de marzo y el 27 de mayo arroja un crecimiento aún superior si lo contrastamos con el mismo periodo del pasado 2022, ya que el suburbano se anotó un incremento interanual de casi el 114% frente al mismo periodo 2022. Entre el 27 de marzo y el 27 de mayo de 2022, Metro de Málaga contabilizó 1.195.778 pasajeros.

Los datos en estos dos primeros meses confirman e, incluso, superan las expectativas de demanda del suburbano que manejaba tanto la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda como Metro de Málaga para la puesta en servicio del tramo de extensión al centro histórico y sus dos estaciones, y que no es otro que el de duplicar la demanda de viajeros que venían arrojando las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel. En concreto, las estimaciones de demanda proyectan que en el primer año completo del suburbano con la extensión al centro histórico el volumen de pasajeros se duplicaría hasta los 14 millones de usuarios/año.

En este sentido, no es difícil que las previsiones se actualicen cuando el suburbano culmine su llegada hasta el Hospital Civil, que se elevan hasta los 20 millones de usuarios. Ahora miso, la obra para ampliar la línea dos hacia el norte se encuentra en fase de licitación del primer tramo de obras, de los tres en los que se ha dividido la acometida. El verano, además, puede ayudar en el empujón al número de viajeros, que está rompiendo tanto todos los récords como las expectativas puestas en él.

El dato medio en estos dos primeros meses con la extensión al centro histórico operativa es de 41.266 usuarios/día, cifra que contrasta con el promedio diario de viajeros registrado en el mismo periodo de 2022 (que incluía el efecto de la Semana Santa), que se situó en 19.940 usuarios/día. Esta comparación permite calibrar el efecto e impacto de la puesta en servicio de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas del Metro de Málaga.

En estos dos primeros meses del suburbano con el tramo de extensión al centro histórico en funcionamiento, la jornada de mayor demanda de viajeros fue el 6 de abril (Jueves Santo), con 80.019 usuarios, mientras que el día de menor demanda de viajeros fue el 21 de mayo (domingo), con 13.914.

Además, cabe destacar que ha sido en este periodo, concretamente el pasado 10 de mayo, cuando el suburbano malagueño cruzó la cifra de 50 millones de viajeros acumulados desde la puesta en servicio (30/07/2014). Según los últimos datos, la demanda total de viajeros desde el inicio de la explotación comercial y hasta el último día contabilizado (27 de mayo), asciende ya a 50.702.436 viajeros.

Estudian ampliar el horario estival

Estos buenos datos refuerzan el análisis de la Junta para alargar el horario del Metro de lunes a jueves, cuando las estaciones cierran a las 23 horas. Un clima agradable, propio de ciudad mediterránea bañada con la brisa, con economía basada en el turismo y una hostelería y la agenda de ocio cada vez más diversa incluso en los días de diario; son algunos de los motivos que esgrimen fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para valorar la posibilidad de que el tiempo que los trenes funcionan entre semana se alargue un poco más, con más fuerza teniendo en cuenta que los datos de usuarios del suburbano están creciendo como la espuma –como se esperaba, por otra parte– desde que se abrieron las dos últimas estaciones que posibilitan al viajero llegar hasta el mismo centro de la ciudad. En la Agencia de Obra Pública, además, entienden que la apertura durante más tiempo del servicio podría generar una demanda inducida, es decir, que el hecho de que el servicio esté activo durante más tiempo atraiga a más usuarios a usar el suburbano en durante las noches en los días laborales en la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último