La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Tic, tac, tic, tac. Se acerca, cada vez más, la apertura comercial del Metro hasta el Centro de Málaga. El último hito alcanzado, según ha informado la Consejería de Fomento, es la finalización de las llamadas pruebas en blanco la madrugada de este lunes al martes.
Las mismas comenzaron entre la estación de El Perchel y Atarazanas la noche del pasado jueves, por lo que se han prolongado durante cinco días, dos menos de los que se esperaba en un primer momento. Estas pruebas en blanco consisten en una simulación de la marcha sin pasajeros reproduciendo cómo serían los trayectos, frecuencias, horarios y tiempos de viaje entre estaciones siguiendo su flujo normal una vez se abra al público la línea.
Este es casi el último paso entre las comprobaciones que se vienen haciendo en los 1,2 kilómetros que separan la estación de El Perchel con la de la Alameda Principal. Con esto se finalizarían las pruebas de seguridad y señalización que se les hace a los convoyes ante de que el público puede usarlos.
Una vez terminadas estas pruebas, los últimos test de seguridad necesarios, ¿cuál es el siguiente paso? Ahora la concesionaria deberá emitir un informe definitivo en el que se comprueben los parámetros recabados durante las pruebas en blanco.
Una vez se elabore será la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la que lo revise y, en caso de que todos los datos sean correctos, lo incorpore al expediente que autorice la explotación comercial.
Una vez se abra al público, la explotación comercial del Metro de Málaga en su extensión al centro histórico se configura con un esquema en X. Es decir, las dos líneas se cruzarán formando una cruz, teniendo en cuenta que la línea que viene de Carretera de Cádiz se prolongará hasta el tercer hospital.
Con este esquema, la línea 1 (la que une Teatinos con el Centro) terminará en la estación de Atarazanas, pero si los viajeros de esta línea quieren llegar a Carretera de Cádiz, deberán hacer un transbordo en las estaciones de El Perchel o Guadalmedina.
Del mismo modo, los pasajeros que viajen en la línea 2 (la de Carretera de Cádiz) para llegar a la Alameda Principal tendrán que hacer un transbordo en Guadalmedina (una estación antes). Esto se debe a que este trayecto continuará hasta el Hospital Civil con la ampliación de la línea.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
5 Comentarios