El Metro de Málaga roza el sobresaliente de sus usuarios en la encuesta anual de satisfacción
Los viajeros califican el servicio del suburbano con un 8,78; unas décimas por encima de la nota que le otorgaron el año pasado
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Málaga/Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, revalida la confianza de los usuarios y su servicio roza el sobresaliente, con un 8,78 sobre diez en la encuesta anual de satisfacción.
Así lo han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, en el que precisan que la empresa Tema Grupo Consultor ha realizado esta encuesta, con entrevistas a 1.979 personas entre el 6 y el 12 de noviembre.
Este sondeo tiene un error muestral del 2,19 % y un nivel de confianza del 95%. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que los usuarios "sigan valorando positivamente un servicio que, además, ha tenido en este último año el hito de llegar al centro de Málaga, lo que ha supuesto un repunte del volumen de pasajeros, que se ha duplicado con respecto a 2022".
De igual manera, ha indicado que el objetivo es "seguir trabajando en la mejora del Metro de Málaga para corresponder a la confianza que los viajeros tienen en el servicio".
La nota recibida es algo superior a la registrada en 2022, en la que se obtuvo un 8,75, con lo que los viajeros mantienen una buena valoración del servicio que presta el metro de Málaga, adscrito a la Agencia de Obra Pública.
Así, el 62,7% de los viajeros sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorgan una valoración global de entre 9 y 10; mientras que un 35,3% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria, es decir, entre un 7 y un 8. Tan sólo un 1,9% de los encuestados lo cataloga de mejorable, y 0,2% la califica de crítica, con una nota de entre 1 y 4.
En cuanto al índice de confianza, que se obtiene del porcentaje de entrevistados que afirma que se puede confiar en el servicio del suburbano, los usuarios aumentan su valoración con un 97,98%. En el estudio se evalúan 21 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre los 7,31 y los 9,57 puntos.
Los aspectos mejor calificados son la limpieza de los trenes, la ausencia de averías e interrupciones, la limpieza de las estaciones y la accesibilidad a estaciones y trenes y ser un medio de transporte ecológico.
Todas ellas obtienen notas superior a 9,5 puntos. Le siguen las escaleras mecánicas y ascensores; las canceladoras y venta automática; el trato de los empleados; la sensación de seguridad; el sistema de atención al cliente; la rapidez de llegada al destino; la claridad en la señalización, comodidad de conexiones, la información general, la ausencia de peligros y la información al momento sobre las interrupciones en el servicio.
En los últimos puestos, pero con calificaciones que superan el ocho, están la combinación con el uso de la bicicleta y el patinete, la temperatura de los vagones, la comodidad sin movimientos bruscos y las aglomeraciones en andenes y trenes.
La frecuencia de uso del Metro de Málaga, de acuerdo con la encuesta, es elevada, ya que la mitad de los encuestados (53,5%) lo usan cuatro o más días a la semana y el 31,5% de uno a tres días.
En la actualidad, el principal factor de viaje son los estudios, con un 29,2%; seguido de ocio, con un 27,9%; del trabajo, con un 26,3%; de las visitas al médico, con un 6,4 %, y de las gestiones diversas y de las compras con un 5,5% y un 4,7%, respectivamente. La oferta del servicio satisface al 63% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren.
Además, al 91,3% de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. La mayoría, esto es el 54%, se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos, mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 22,1%.
El perfil medio de usuario del metro es mujer, con edad comprendida entre 18 y 26 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro (73,07%), y que ha completado estudios de formación profesional o similares.
En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores. Por último, sobre el grado de fidelización, el 72,3% de los encuestados afirma usar el metro desde hace más de un año. El 41,8% de los usuarios hacen uso de la tarjeta de Metro de Málaga.
En segundo lugar, se encuentra la tarjeta del Consorcio, que la usa el 39,5% de los viajeros y, en tercer lugar, el billete ocasional, que aumenta su cuota ligeramente, en relación con 2022, y cuya utilización se sitúa en el 14,6%.
Por último, la tarjeta del Consorcio para Familias Numerosas, es utilizada por el 4,1% de las personas usuarias del ferrocarril urbano. Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga constan de 13,6 kilómetros de trazado y 19 paradas y estaciones, incluyendo la extensión a El Perchel y Atarazanas, que se puso en servicio el pasado 27 de marzo.
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