Metro de Málaga recibe un notable alto de sus usuarios en la encuesta anual de satisfacción
La nota recibida es algo superior a la registrada en 2021, en la que se obtuvo un 8,59 y se acerca a las cifras de 2019 y 2020, con un 8,78 y un 8,79
El Metro de Málaga bate su récord histórico mensual con cerca de 760.000 usuarios en noviembre
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, revalida la valoración general de su servicio y obtiene un notable alto (8,75 sobre diez) de los usuarios en la encuesta anual de satisfacción, que ha realizado la empresa Tema Grupo Consultor entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre y ha contado con la participación de 2.048 personas. Este sondeo cuenta con un error muestral del 2,14% y un nivel de confianza del 95%.
La nota recibida es algo superior a la registrada en 2021, en la que se obtuvo un 8,59 y se acerca a las cifras de 2019 y 2020, con un 8,78 y un 8,79, respectivamente, según ha indicado la Junta en un comunicado.
Así, los viajeros se mantienen en el notable alto y valoran muy positivamente el servicio del Metro de Málaga, adscrito a la Agencia de Obra Pública, cuyo objetivo principal es seguir ofreciendo las mayores cotas de calidad y atención a las necesidades de movilidad de la población. El 62,3% de los viajeros consultados sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorgan una valoración global de entre el 10 y el 9; mientras que un 36,3% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria, es decir, entre un 8 y un 7. Tan sólo un 1,3% de los encuestados lo cataloga de mejorable, y 0,1% la califica de crítica, con una nota de entre 4 y 1.
Ausencia de avería en el Metro, lo más valorado
En el estudio se evalúan 21 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre el 8,03 y el 9,51 puntos. Los aspectos mejor calificados son la ausencia de averías e interrupciones, la limpieza de los trenes, la limpieza de las estaciones y la accesibilidad a estaciones y trenes, todas con notas superiores a 9,4 puntos. Le siguen la sensación de seguridad; las escaleras mecánicas y los ascensores; el constituir un sistema de transporte ecológico; el trato de los empleados; las canceladoras o venta automática; la claridad de la señalización; el sistema de atención al cliente; la rapidez de llegada al destino; la ausencia de peligros, la información sobre interrupciones y la información general.
En los últimos puestos, pero con calificaciones que superan el ocho, están la comodidad en las conexiones, la temperatura en los trenes, la comodidad sin movimientos bruscos, la aglomeración en andenes y trenes, la combinación con el uso de la bicicleta o el patinete.
Uso medio de 4 o más días a la semana
La frecuencia de uso del metro de Málaga, de acuerdo con la encuesta, es elevada, ya que el 64,8% de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 22,9% de uno a tres días.
En la actualidad, el principal factor de viaje son los estudios, con un 35,1%; seguido del trabajo, con un 27,8%; del ocio, con un 20,5%; de las visitas al médico, con un 6,1, y de las gestiones diversas y de las compras con un 5,7% y un 3,5%, respectivamente. En cuanto al nivel de confianza, los usuarios aumentan su valoración con un 99,3%.
La oferta del servicio satisface al 62,4% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 92,9% de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. La mayoría, esto es el 46,94%, se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos, mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 23,6%.
El perfil de usuario: Mujer, de 18 a 26 años
El perfil medio de usuario del metro de Málaga es mujer, con edad comprendida entre 18 y 26 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro y que ha completado estudios de formación profesional o similares.
En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores. Por último, sobre el grado de fidelización, el 70,7% de los encuestados usa el Metro desde hace más de un año.
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