El Metro de Málaga alcanza los 6,7 millones de viajeros en 2022 y roza las cifras récord de prepandemia
El suburbano ya ha recuperado el 98% de los usuarios registrados en 2019, tras experimentar un crecimiento del 45% en el último año
El Metro de Málaga cuesta la mitad a partir de este 1 de enero
“Recta final” de las pruebas para que el Metro llegue al Centro de Málaga
Málaga/El Metro de Málaga cerró el año 2022 con 6,7 millones de viajeros, un número que roza las cifras de prepandemia tras experimentar un crecimiento del 45%. Así, el balance del año pasado, dado a conocer este viernes por la Junta de Andalucía, confirma la notable mejoría de este transporte público en la capital, que ha recuperdo al 98% de pasajeros que tenía en 2019, previo al Covid, cuando se obtuvo el récord de usuarios desde su puesta en servicio en julio de 2014.
La todavía consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha agradecido a los malagueños "la confianza depositada en el Metro durante el pasado ejercicio, que ha recuperado las buenas cifras de hace tres años". Así, ha aprovechado para subrayar que el suburbano encara el 2023 "con grandes expectativas de mejora", con la esperada llegada al Centro. Además, ha recordado que el Gobierno andaluz prevé licitar "próximamente" la prolongación al Hospital Civil.
Carazo ha achacado el importante crecimiento de 2022 a la recuperación de los hábitos cotidianos tras el fin de las restricciones de movilidad de la pandemia y, sobre todo, o las bonificaciones puestas en marcha en el último año para promover el uso del transporte público, entre las que ha destacado la Tarjeta Joven de Transporte, "que ha acercado aún más a los andaluces menores de 30 años al transporte público".
Una media de 22.244 pasajeros al día
Estos factores han contribuido a alcanzar los 6,7 millones de pasajeros, que contrasta positivamente con los 4,62 millones de pasajeros de 2021 y los 3,62 millones de viajeros de 2020, que son los dos ejercicios que coincidieron con las restricciones en materia de movilidad establecidas para hacer frente a la pandemia. Esta dinámica positiva se detecta también en la media diaria de viajeros en los días laborables, con un promedio de 22.244 pasajeros al día, frente 15.246 usuarios de 2021.
La evolución en el número de viajeros ha ido progresando conforme ha ido pasando el año y se ha notado más significativamente en el último trimestre, cuando se superó el récord de viajeros desde que iniciara su explotación comercial con 2,1 millones de pasajeros entre octubre y diciembre. El trimestre con menor volumen de viajeros fue el tercero, con 1.386.520 usuarios, aunque también superó la cifra de 2019 (1.362.627).
Por meses, agosto fue el de menor índice de viajeros, con 377.567 pasajeros, mientras que noviembre se anotó el mayor volumen, con 759.240 viajeros, hasta el punto de ser el mejor mes en número de viajeros de la historia del Metro.
El día de máxima afluencia de 2022 fue el 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday y el encendido de las luces de Navidad, cuando se registraron 33.940 viajeros. A cierre de 2022, el Metro de Málaga acumula 46,1 millones de pasajeros.
La estación El Perchel, donde conecta con la estación de ferrocarril María Zambrano y la estación de autobuses interurbano, volvió a ser la más utilizada concentrando el 23,21% del total de usuarios (1.555.654 usuarios). A continuación, se sitúa la estación de la Luz-La Paz, en el distrito de Carretera de Cádiz, con 550.880 usuarios (8,22%) y la estación Ciudad de la Justicia, en Teatinos, con 524.683 pasajeros (7,83%).
Los títulos recurrentes y más económicos, como la tarjeta monedero de Metro de Málaga y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano (incluida la Tarjeta Joven de Transportes que se puso en servicio en enero de 2022), concentran el 89,92% de los viajes, mientras que el billete ocasional (sencillo y ida/vuelta) equivale al 10,08% restante.
Mejoras en el Metro de Málaga
Durante el pasado año se han desarrollado mejoras en el Metro de Málaga como la aplicación del Sistema Navilens para el guiado de personas con discapacidad visual; la neutralidad de la huella de carbono gracias a la compensación de emisiones de CO2; la puesta en marcha del asistente virtual al usuario (Bot Querón); o la instalación de un simulador de conducción para la formación de los conductores y el reciclaje del personal habilitado para la conducción.
Igualmente, a finales de año, Metro de Málaga puso en funcionamiento su planta solar, que consta de 1.050 módulos fotovoltaicos, con 545 vatios de potencia cada uno. La mayoría se han colocado junto a las naves de Talleres y Cocheras, mientras que el resto irá ubicado en las paradas en superficie. Esta medida favorable al autoconsumo, equivaldrá al ocho por ciento de la factura energética del suburbano, y responde a la apuesta por la eficiencia energética en el ámbito del transporte público.
Temas relacionados
No hay comentarios