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Cuenta atrás para el Metro al Centro de Málaga

Los pasajeros podrán llegar en suburbano hasta la Alameda Principal antes de que comience la Feria

La conexión entre el tanque de tormentas y la red municipal paraliza el tráfico en una vía de Callejones del Perchel

En pocas semanas comenzarán las pruebas dinámicas de los trenes

La Junta Electoral reprende al Gobierno andaluz por la visita al Metro de los comerciantes en periodo electoral

Máquinas trabajando junto a la estación de Metro de Guadalmedina. / Javier Albiñana

Málaga/El Metro llegará al Centro de Málaga antes de que dé comienzo la Feria de Málaga. Fuentes del Gobierno andaluz aseguraron este lunes a Málaga Hoy que los pasajeros llegarán a laparada de Atarazanas antes del 13 de agosto, aunque, de momento, no hay una fecha programada para su puesta en funcionamiento. Se sigue trabajando para que se cumpla con el anuncio hecho por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en el que aseguró que los malagueños "llegarán a la Feria del Centro en Metro".

Tras estas declaraciones, se ha mantenido la duda entre finales de agosto y principios de septiembre "he apretado lo máximo posible para acortar los plazos y que se trabaje aquí 24 horas y siete días a la semana, pero ahora restan temas de seguridad en los que no está en nuestra mano recortar los tiempos", ha venido asegurando en sus declaraciones el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Ahora los trabajos están en dos niveles, sobre el nivel terrestre, esta semana se pueda apreciar el corte al tráfico de una vía en Callejones del Perchel, junto a una de las entradas de la Estación de Guadalmedina (inaugurada por el presidente días antes de señalar la fecha de los comicios que se celebraron el pasado 19 de junio). Las adecuaciones se deben a la conexión del tanque de tormentas del subterráneo entre la estación de El Perchel y Atarazanas con la red municipal de saneamiento.

Esta actuación se incorporó a los trabajos en el subterráneo para mejorar el drenaje de la red de Metro, antes de su llegada al centro. Se espera que se terminen los trabajos antes de este viernes 1 de julio, cuando está previsto por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga devolver a la normalidad la circulación en la vía.

Sin embargo, es debajo del acerado donde se concentran todas las miradas y los trabajos más importantes que restan antes de que se pueda iniciar la explotación comercial del suburbano hasta el centro de la ciudad. En las próximas semanas, antes de que se alcance el ecuador del mes de julio, darán comienzo las pruebas dinámicas de los trenes.

Es decir, los mismos comenzarán a transitar las vías con todos los sistemas activos y a una velocidad normal. Una vez se pase correctamente este examen, se podrá dar paso a la siguiente fase, las pruebas en blanco, que suponen que se comience a trabajar a rendimiento normal, simulando los horarios, paradas y demás actividad de la misma manera y con la misma frecuencia que lo hará una vez estén abiertos los trenes a los pasajeros. Este es el último de los requisitos antes de recibir el visto bueno por parte de los técnicos que se encargan de comprobar la seguridad de la infraestructura.

Un grupo de comerciantes durante la visita a las estaciones Guadalmedina y Atarazanas del Metro de Málaga / Javier Albiñana

No se espera que estas pruebas se dilaten en exceso al tratarse de una línea de un kilómetro, desde la estación de El Perchel (junto a estación de trenes María Zambrano) y Atarazanas (en la Alameda Principal).

Entre estas dos estaciones se encuentra la estación de Guadalmedina, la más grande de Andalucía y que cuenta con tres accesos distintos. En su inauguración, el presidente de la Junta aseguró que "cuando enseñaba fotos me preguntaban si era una estación de Madrid o Barcelona". Cuenta con 28.000 metros cuadrados y tres entradas distintas, Callejones del Perchel, avenida de la Aurora y Armengual de la Mota –la más próxima a El Corte Inglés–. Además, se retiraron 120.000 metros cúbicos de arena para poder hacer hueco a la estación, lo que supondría llenar un estadio de fútbol con un talud de 12 metros de altura. El punto más bajo de la misma está a 26 metros bajo el nivel del mar y 20 metros bajo el nivel de la acera; mientras que el punto más bajo por el que circula el suburbano se encuentra a 21 metros bajo el nivel del mar y 15 metros bajo la superficie.

En ella, se inició la visita de los comerciantes de la zona durante la campaña por la que la Junta Electoralreprendió al Gobierno andaluz. Esta vulneró el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) "al haberse organizado por los poderes públicos un acto destinado indudablemente a poner de relieve a los ciudadanos las realizaciones o los logros obtenidos por aquellos poderes públicos".

Pese a ello, durante la visita los mismos comerciantes dieron cuenta de la importancia de ver las estaciones listas para entrar, a falta de las pruebas de seguridad. Muchos de ellos aseguraban estar ansiosos por comprar los primeros billetes, otros veían en los andenes y las estaciones el fin a un proyecto que se ha prolongado 11 años más de lo que se prometió por la administración en el primer momento. Esperan que "todos los clientes que se han perdido durante las obras vuelvan ahora". Los primeros podrán hacerlo para la Feria.

Quedará por concluir el museo de los restos arqueológicos

Aunque el Metro comience su comercialización antes de la Feria, lo que no podrán visitar aún los malagueños y turistas serán los restos arqueológicos hallados en las obras del suburbano. La Junta de Andalucía anunció la licitación de la redacción del proyecto para musealizarlos el pasado mes de mayo y, una vez se anuncie el licitador, el pliego le da tres meses para la redacción del proyecto.

El proyecto deberá definir la restauración y adecuación necesaria de los bienes inmuebles exhumados durante las obras llevadas a cabo entre 2019 y 2021 en su ubicación definitiva, es decir, en el espacio situado bajo la Avenida de Andalucía, que ya alberga dichas estructuras arqueológicas. El presupuesto base de licitación asciende 83.429,25 euros y el plazo para su redacción de tres meses.

Los restos arqueológicos hallados durante las obras de extensión del suburbano hasta el centro histórico, en los tramos correspondientes a Renfe/El Perchel y Guadalmedina-Atarazanas, ya están almacenados en este futuro espacio situado en el primer nivel de túnel bajo la Avenida de Andalucía.

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