El Metro conecta las líneas 1 y 2 bajo la playa de vías de Renfe
El cale se ha realizado en cuatro fases en las inmediaciones de la estación del tren · El primer nivel de excavación es discontinuo porque utiliza tramos del Cercanías
Después de unas semanas en las que el proyecto del Metro vivió momentos de incertidumbre a cuenta de la financiación para la culminación de la obra pendiente, la que está en marcha parece haber entrado en velocidad de crucero y va cubriendo etapas para una primera inauguración el 11 de noviembre del año en curso a las 11:11 horas. Ayer la empresa constructora de la infraestructura anunció que se ha realizado el cale que permite conectar las líneas 1 y 2 bajo la playa de vías situada en las inmediaciones de la estación María Zambrano.
La operación que consiste en el encuentro de dos frentes de excavación, supone un importante paso adelante en el desarrollo de las obras porque con ella se consigue la conexión de las líneas 1 (Palacio de los Deportes-La Isla) con el tramo común de las líneas 1 y 2 (El Perchel-Malagueta).
Para los trabajos previos a la ejecución del cale, la empresa se ha coordinado con Adif, que también estaba trabajando en la zona. El túnel que se está finalizando forma parte del trazado que incorpora la solución en el ámbito de Renfe para las líneas 1 y 2 del Metro, a partir del intercambiador único que estará ubicado bajo la calle Mendívil.
Las obras del paso bajo la playa de vías de se han desarrollado en cuatro fases, según informa la unión temporal de empresas que construye la infraestructura. La primera corresponde a la ejecución del tramo del túnel que discurre bajo la playa de vías sur de la estación María Zambrano. En la segunda fase se construyó el desvío de la vía del puerto. La tercera fase ejecutó el tramo del túnel bajo la playa de vías norte de la estación y en la cuarta, se realizó el subterráneo bajo la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola.
El cale que permitirá el ensamble de los dos túneles se ha realizado en el segundo nivel de excavación, a una cota de profundidad de 10 metros y para completarlo se utilizó maquinaria convencional.
El primer nivel de excavación ya estaba completado cuando se realizó el cale y tiene la singularidad de ser discontinuo, ya que en parte está ocupado por el túnel por donde viajan los trenes de Cercanías de Renfe, con lo que ya estaba hecho parte del trabajo.
Ahora, la tarea se centrará en la finalización de la extracción de las últimas tierras del segundo nivel, que se encuentra prácticamente finalizado, y del tercero, por el que circulará el Metro, cuyo avance se encuentra ya a la mitad de su ejecución.
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