El Metro enseñará la muralla de los arrabales del siglo XIII de El Perchel
Salvo dice que para salvar los restos se cambiará el método constructivo en Callejones del Perchel y se usará el túnel en mina · Los arqueólogos subrayan la importancia del hallazgo y su puesta en valor
El Metro sigue fiel a su cita con la arqueología. Tras ser responsable de la aparición de una necrópolis romana a la altura de la calle La Unión y de un amplio complejo alfarero en la Explanada de la Estación, el mayor proyecto en la historia reciente de la capital de la Costa del Sol ha sacado a la luz la primera puerta de la muralla de los arrabales del siglo XIII descubierta hasta la fecha en la ciudad y localizada en Callejones del Perchel. Esta estructura está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Dada la trascendencia del hallazgo, la intención de los responsables del proyecto pasa por buscar una fórmula que permita integrarlo en la infraestructura y ponerlo en valor para que sean contemplados por los vecinos de la ciudad. Pero para que ello sea posible es necesario variar el sistema de construcción empleado hasta el momento en esta zona del trazado, con el fin de poder excavar el túnel del suburbano pasando bajo la muralla sin afectarla. "El método que más se baraja es uno que ya estamos experimentando, que es el de túnel en mina", explicó a este periódico Enrique Salvo, director del Metro.
Para ello, aseguró, se creará una especie de cajón, con muros pantalla, que daría cabida a los restos, de tal manera que la excavación se realizaría bajo los mismos. El siguiente paso, una vez terminado el proceso, sería liberar la estructura, dejándolos dentro de la obra. En concreto, se quiere aprovechar la amplitud de la estación Guadalmedina, que se construye en la glorieta Albert Camus, haciendo posible su convivencia con los usuarios del tranvía soterrado, "más aún cuando parece que la escepcionalidad del hallazgo parece mayor". Preguntado por la posibilidad de que estas acciones puedan demorar el proyecto, confió en que eso no ocurra y valoró el trabajo que los arqueólogos están haciendo desde hace meses en este y otros puntos del trazado del Metro. "Todo dependerá de lo que aparezca y de cómo tengamos que conservarlo, no porque haya interferencias de los trabajos de arqueología", aclaró, al tiempo que admitió. "Sí tengo los dedos cruzados".
De la importancia de lo encontrado da buena muestra José Mayorga, gerente de la empresa Talleres de Investigaciones Arqueológicas, encargada de las tareas arqueológicas en el suburbano. "Ya se conocía la muralla, puesto que parte de ella se conserva en un edificio situado junto a Callejones del Perchel, pero en este caso lo que hemos encontrado, justo en el centro de la calle, es una de las puertas de salida del arrabal, probablemente hacia la zona del Guadalhorce", explicó. Al tiempo, precisó que se trata de la "primera" que se localiza en la capital malagueña.
Lo que les queda aún a los arqueólogos por determinar es su dimensión real. "Ahora estamos viendo si hay fases anteriores y cuál es el origen de la puerta", dijo Mayorga, quien admitió que este análisis podría haber estado finalizado ya si las condiciones climatológicas lo hubiesen permitido. "Hemos tenido unas lluvias fuertes y eso nos ha obligado a limpiar porque el barro y el lodo deteriora mucho a la estructura en la que está construida la muralla", añadió. "Hasta que no tengamos bien definido lo que tenemos, por ejemplo su amplitud, es complicado determinar cómo se integra la muralla, aunque la idea de Metro Málaga es hacerlo y ponerla en valor", apostilló. Del buen desarrollo de los trabajos en esta parte del trazado de las líneas 1 y 2 dependerá la entrada de los operarios en la Alameda Principal y el Paseo del Parque. Si bien se prevé que ese momento tenga lugar tras las elecciones municipales de finales del mes de mayo, el director de la obra admite que no se producirá antes de que sea reurbanizado el tramo anterior, el ahora afectado por los restos arqueológicos.
3 Comentarios