Mijas convierte las antiguas viviendas de la Guardia Civil en un centro de día

La Asociación de Alzheimer se encargará de la gestión de las instalaciones que contarán con 25 plazas

Antiguas casas de la Guardia Civil.
Antiguas casas de la Guardia Civil.
Nuria Alonso Mijas

26 de diciembre 2012 - 01:00

La creación de un centro o un espacio especial donde los enfermos puedan recibir terapias y ayuda ha sido durante años una reivindicación de la Asociación del Alzheimer de Mijas. Pues ahora parece que por fin esta petición ha tenido respuesta, pues el Ayuntamiento mijeño ha decidido convertir las antiguas viviendas de la Guardia Civil del pueblo en un centro de día.

Al respecto, el edil de Urbanismo, Manuel Navarro, informó que ya hay un proyecto para rehabilitar estas cuatro instalaciones y darles un uso social, pues llevan alrededor de 15 años cerradas, al igual que el antiguo cuartel de la Guardia Civil que se encuentra justo al lado. "El centro contará con un total de 25 plazas y estará gestionado por la Asociación del Alzheimer. Incluso ya dispone del visto bueno informal de la Junta de Andalucía para que se catalogue en la red de centros de día. Va a estar más orientado al tema del Alzheimer, aunque eso no quita que sea un centro de día habitual", explicó Navarro.

La intención del Ayuntamiento es adecuar las instalaciones para el uso de estos pacientes, por lo que se quiere dar a los inmuebles un aspecto diáfano y adaptarlos a sus necesidades. Además, los usuarios podrán utilizar un salón polivalente que se va a situar en el antiguo cuartel para, por ejemplo, realizar proyecciones. "Hemos empezado por los patios traseros, que estaban el altura. Por ahora los operarios están limpiándolos para después acondicionarlos perfectamente a los usuarios", detalló Navarro, que señaló que los trabajos se llevan a través de Servicios Operativos.

La estructura de los edificios se encuentra bien conservada, por lo que inicialmente no será necesario reforzar el esqueleto aunque sí cambiar las paredes, las instalaciones de servicios y tirar tabiques. "Para mí va a ser uno de los proyectos estrella que vamos a realizar en este mandato. Además, es uno de lo que más rápido hemos hecho porque todos queremos que sea una realidad cuanto antes", afirmó el concejal, aunque no quiso adelantar la fecha de terminación de las obras.

La iniciativa se une a la remodelación integral del antiguo cuartel de la Guardia Civil que comenzó hace más de tres meses. En este lugar se van a ubicar las dependencias de la Concejalía de Cultura, una sala de usos múltiples, tres salas de exposiciones en la planta superior y otra en la inferior. Las obras se financian a través del Plan Qualifica y con ellas se quiera incrementar el espacio expositivo de este núcleo del municipio, el cual está ahora limitado al propio edificio consistorial y a la Casa Museo.

Por otro lado, Navarro informó que también se va a instalar un quiosco en la zona que será gestionado por la Asociación de Alzheimer. Los miembros de esta entidad también se encargarán de abrir y cerrar las salas de exposiciones.

stats