Miles de personas se manifiestan en Málaga por el "deterioro" y "desmantelamiento" de la sanidad pública

Las largas listas de espera en Atención Primaria, pruebas complementarias y consultas con otros especialistas, las privatizaciones y la falta de personal, principales protestas en las calles de la capital este sábado

La Marea Blanca sale a las calles de Málaga para defender la sanidad pública andaluza

El duro verano de la sanidad pública malagueña

Los manifestantes, al inicio del recorrido.
Los manifestantes, al inicio del recorrido. / Carlos Guerrero
M. J. Díaz Alcalá

28 de octubre 2023 - 18:05

A pesar de un sol radiante que calentaba como si se tratase de un día de verano, miles de personas -unas 8.000 según los los convocantes; "bastantes menos", aunque sin precisar una cifra, han indicado fuentes policiales- se han echado este sábado a las calles de Málaga en defensa de la sanidad pública debido a las "demoras" tanto en la Atención Primaria como en las pruebas complementarias y consultas con otros especialistas.

Convocados por la plataforma Marea Blanca, los asistentes han partido pasadas las 12:00 desde la Avenida Manuel Agustín Heredia hasta la Plaza de la Constitución, donde el recorrido ha concluido pasadas las 13:00 y sin incidentes. Paralelamente y bajo el lema Nos roban la sanidad, nos quitan la vida, otras tantas personas también se han manifestado en las siete provincias andaluzas restantes.

Encabezada por furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Policía Nacional, la marabunta de asistentes -al sol de una batucada- ha coreado: "¡Las listas de espera desesperan!", "¡Gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende!", "¡Moreno, cobarde, el pueblo está que arde!", "¡Arriba, arriba, todos a luchar, a defender la sanidad!". Las principales quejas, reflejadas en pancartas: las largas listas de espera, los recortes de personal y la privatización.

En esta línea, la portavoz de Marea Blanca en Málaga, Mercedes Sánchez, que ha tomado la palabra cuando el reguero de gente ha llegado al punto que indicaba el fin del recorrido, ha denunciado "el deterioro progresivo, desmantelamiento y saqueo del sistema sanitario público en Andalucía". A pesar de la relativa recuperación de la crisis financiera y con la pandemia superada, ha criticado que la situación en sanidad continúa "empeorando".

La demora media para que un paciente pueda acceder a una consulta clínica en la Atención Primaria, ha asegurado, está entre los siete y los 15 días. En cuanto a la labor preventiva y comunitaria de los centros de salud "ha desaparecido", sobre todo en las zonas rurales. Las listas de espera para pruebas complementarias, consultas con otros especialistas y cirugía "alcanzan niveles nunca vistos", lo que deriva -ha lamentado- en el diagnósticos de enfermedades y tratamientos tardíos. "El enojo y malestar de la ciudadanía, y de los profesionales sanitarios maltratados y precarizados, son evidentes y están dando lugar a movilizaciones continuas y a que se consoliden Mareas Blancas y Plataformas de Defensa de la Sanidad Pública en cada rincón de Andalucía".

Los reproches de PSOE e Izquierda Unida

En este contexto, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha exigido al presidente de la Junta que "atienda el clamor ciudadano contra el destrozo de la sanidad pública". "Que haya un millón de personas en la lista de espera es absolutamente indecente, ya está bien de esperas de meses para que te vea un médico, ya está bien de recortes en centros de salud y hospitales y ya está bien de seguir maltratando a los profesionales sanitarios", ha expresado al tiempo que ha advertido de "la privatización encubierta de la sanidad que está provocando el PP en Andalucía".

Bernal ha criticado "el incumplimiento de promesas en materia sanitaria por parte del Gobierno andaluz del PP". "¿Dónde está el tercer hospital? ¿Dónde están los centros de salud comprometidos? ¿Y las contrataciones y las mejoras de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios? Ni están ni se le esperan", ha preguntado; mientras que, el coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha incidido en "el abandono de la sanidad pública en Málaga y en Andalucía".

Espejo ha destacado "los recortes denunciados por más de 200 profesionales sanitarios del Hospital Clínico de Málaga, el deterioro de la atención primaria en comarcas como la de Antequera, Ronda o la Costa del Sol, las demoras en la atención hospitalaria de hasta 72 horas para ser atendido en urgencias mientras se le da más dinero a la sanidad privada, el cierre de camas y consultas durante el verano y el cierre de quirófanos en el Hospital de Estepona". Por ello, ha exigido a Moreno que "utilice el presupuesto público para mejorar nuestra sanidad y las condiciones de los profesionales sanitarios".

Por su parte, el coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado en el Congreso de Sumar, Toni Valero, ha considerado que con la manifestación "ha quedado claro que no estamos dispuestos a que nuestro sistema público de salud se dilapide en manos del gobierno del PP en la Junta de Andalucía". "Juanma Moreno está desmantelando el sistema público de salud para que unos pocos hagan negocio con nuestros derechos" ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que el dirigente andaluz "aplica el modelo fracasado que está copiando de Ayuso" que, a su juicio, "deteriora el sistema público y riega de millones de dinero público a las clínicas privadas". En esta línea, ha defendido que "la ciudadanía tiene derecho a ser atendida y a ser cuidada, el derecho a la salud es un derecho de los trabajadores y las trabajadoras andaluces". Para la coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, "defender la igualdad entre españoles y españolas es proteger nuestros servicios

públicos y defender nuestra sanidad", ha manifestado.

stats