El Ministerio de Cultura colabora con La Casa Invisible mientras el Ayuntamiento de Málaga pide su desalojo
Incluyen a la entidad en su Comisión de Arte Contemporáneo durante los próximos dos años
"El sentido de la invitación es poder ser referentes y mostrar la fragilidad, la precariedad del arte contemporáneo"
La Invisible vuelve a salir a al calle contra su desalojo y por una Málaga "llena de vida"
Málaga/En medio del proceso judicial por el que el Ayuntamiento pide el desalojo de La Casa Invisible, el Ministerio de Cultura les ha invitado a formar parte de su Comisión de Arte Contemporáneo. La presencia en la mesa de trabajo, aseguran desde La Invisible, los convierte en una referencia en la creación contemporánea en España. En la misma trabajarán codo con codo con múltiples creadores y organizaciones de primer nivel.
Esta comisión ministerial coordinará las líneas estratégicas de actuación en la materia de prácticas artísticas contemporáneas entre la Administración pública y diversos agentes del sector. La vocalía de La Invisible en la Comisión tendrá una duración de dos años y su finalidad será la de relacionar a los agentes culturales con la realidad de las instituciones públicas a lo largo de todo el territorio. Además, se encargará de impulsar medidas dirigidas a la participación y fortalecimiento del ámbito del arte contemporáneo, y la investigación y promoción del arte contemporáneo como medio para la cohesión social.
Floren Cabello, profesor de la Universidad de Málaga, ha destacado que el "sentido de la invitación es poder ser referentes y mostrar la fragilidad, la precariedad del arte contemporáneo", en referencia a esa amenaza de desalojo que pende sobre La Casa Invisible. De esta manera, el Ministerio de Cultura habría premiado la inestabilidad jurídica en la que se encuentra el edificio, que se okupó hace 15 años y que ahora se encuentra en una cesión en precario.
"Queremos que el Ayuntamiento sepa que La Casa Invisible no está sola, que tiene todos estos apoyos", ha asegurado Cabello. También ha puesto en valor el reconocimiento que supone para la entidad, "esto no es más que un respaldo estatal a una trayectoria consolidada tras la declaración en 2016 del interés público del espacio por parte del Ayuntamiento de Málaga, un paso solicitado por el propio consistorio para optar a la cesión directa".
Este mes La Casa Invisible envió una carta al alcalde en la que le instaban a retomar las negociaciones sin que el Ayuntamiento haya dado respuesta hasta la fecha. Como ha expresado Carlos Sanjuán, miembro del Área de Cultura Libre de La Invisible: "Lo tenemos todo para una vez retomado el diálogo se pueda efectuar la cesión que garantice la continuidad del proyecto en el corazón de la ciudad y las malagueñas puedan disfrutarlo al 100%".
Noelia Losada, concejala de Cultura, afirma que sigue manteniendo que el "edificio debe ser desalojado por seguridad, ser reformado y su gestión salir a concurso para que todas las entidades culturales interesadas puedan optar". En cuanto a la nueva colaboración con el Ministerio de Cultura, asegura que les parece "muy respetable que el Ministerio quiera establecer este canal con ellos", pero que es "el uso del edificio lo que está en cuestión".
El desalojo, pendiente de que se resuelva un contencioso previo
El desalojo de La Casa Invisible no se va a producir con la brevedad que esperaban en el Ayuntamiento de Málaga. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo denegó la solicitud del Ayuntamiento para entrar en el edificio y ejecutar el desalojo. Tanto el juez como el Ministerio Fiscal le indicaron al consistorio que deberá esperar hasta que se resuelva el contencioso que tienen previamente con La Invisible por la que pidieron una medida cautelar de suspensión del desalojo. La decisión fue calificada por La Invisible como "un nuevo fracaso", si bien desde el Ayuntamiento de Málaga no lo ven de esa manera. Raúl López Maldonado, concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, asegura que ya tenían presente en el informe que adjuntan en la petición de desalojo que estaban pendientes de este contencioso, "pero entendemos que es más la situación de inseguridad que puede haber en el entorno". Sin embargo, este dictamen exonera al Ayuntamiento de responsabilidad alguna en caso de que se produzca un accidente en el interior de los edificios como consecuencia de su estado. "Al no tener la autorización de que abandonen el edificio público, La Invisible asume la responsabilidad de lo que ocurra dentro", asegura el concejal.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne