La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Con casi once años de espera, el Ministerio de Fomento, por medio de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), activa el proyecto que debe permitirle promover y construir 1.362 viviendas a precio asequible en los terrenos de Buenavista. La operación residencial programada en Málaga capital desde mediados de 2008, tras la firma de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, forma parte de las primeras actuaciones del bautizado como Plan 20.000 por parte de los responsables del ministerio, cuyo objetivo es “impulsar la vivienda pública en régimen de alquiler asequible”. El ministro en funciones de ramo, José Luis Ávalos, aprovechó la inauguración del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) para dar a conocer los planes en esta materia.
Conforme a la modalidad contemplada por la Administración central, la previsión es que se impulsen licitaciones sobre la parcela seleccionada otorgando un un derecho de explotación “de un plazo de 20, 40 o más años”, de manera que sean empresas públicas o privadas las que construyan las viviendas.
Además de las edificaciones previstas en la capital de la Costa del Sol, el Sepes actuará en otros terrenos de Ibiza (en Ca n’Escandell con 532 viviendas), Valencia (en el cuartel de ingenieros, con 370 viviendas, y en el Parque de Artillería, con hasta 600 viviendas), Sevilla (en el regimiento de artillería, hasta 948 viviendas), Madrid (en Campamento, hasta 1.800 viviendas), Ceuta (en Loma Colmenar, con 90 viviendas protegidas) y Melilla (en Cuesta de la Viña, con 21 viviendas protegidas).
“Servirá para paliar y corregir los desajustes del mercado del alquiler”, indicaron desde Fomento en un comunicación de prensa, en el que se destaca la “dificultad para el acceso a la vivienda por la escasez de oferta y el incremento de precios”. Para el ministerio, “se trata de incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles” en los “mercados que están especialmente tensionados”, entre los que se cita Málaga, donde, según recientes informes el precio de la vivienda en venta se ha disparado un 20%, a lo que se suma el incremento de los alquileres.
Se da la circunstancia de que hace pocas semanas el alcalde en funciones, Francisco de la Torre, comunicó que había propuesto a Fomento la posibilidad de permutar parte de los terrenos de Buenavista por otros del sector Universidad. El terreno que es titularidad de Sepes es incluido por el regidor en su aspiración de presentar a Málaga para la organización de una expo internacional relacionada con la sostenibilidad en 2026.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios