Minutos y pantallas que salvan vidas
La startup malagueña Zaguan Neotech presenta en la Mobile Week una ambulancia conectada
El sistema permite tratar a pacientes antes de que acudan al hospital
Málaga/Recibir atención médica en una ambulancia en la que únicamente se encuentren enfermeros, conocer el diagnóstico antes de la llegada al centro sanitario y reservar los recursos que sean necesarios cuando se llegue al hospital ahora es posible con la ambulancia conectada. Este sistema transforma la ambulancia, que es un servicio de transporte, en un medio de emergencia y atención personalizada, pensado para situaciones en las que cada minuto que pasa es crucial para salvar una vida como cuando se sufre un infarto. El sistema médico se fusiona con la tecnología 5G para proporcionar esta solución creada por la startup malagueña Zaguan Neotech.
En muchas ocasiones, las atenciones en ambulancia se hacen únicamente con enfermeros o incluso solo con técnicos de emergencia, ya que las explicaciones que llegan al hospital por parte de los pacientes reflejan que no se necesita de un médico o se sufre la escasez de recursos, y cuando se trata al paciente, se revela que sí es necesaria esta atención médica. Así lo explica Maite Castelló, directora de enfermería del Hospital Quirónsalud Málaga.
Esta problemática es la que se reflejó en la simulación de un caso real de uso de ambulancia conectada que tuvo lugar durante la mañana de ayer con motivo de la Mobile Week Málaga en las inmediaciones del edificio Tabacalera. Se reprodujo una historia de una paciente de 28 años que comunicó al hospital que se había golpeado en las cervicales y, cuando la ambulancia acudió para atenderla, la enfermera, Rocío Fernández, diagnosticó que estaba sufriendo un ictus, “en estas patologías tiempo-dependientes, cada segundo que pasa es crucial”, indicó Maite.
Gracias a la tecnología 5G instalada en el vehículo, la enfermera activó el protocolo ictus y en segundos estaba conectada con el Jefe de Servicio de Urgencias, el doctor Félix Martínez, el cual, a través del sistema de cámaras, confirmó el diagnóstico y comenzó a indicarle a la sanitaria que estaba presente los pasos que debía seguir. La rapidez del 5G permiten que no exista apenas diferencia entre el tiempo de envío y recepción del mensaje, por lo que la herramienta se hace efectiva en ocasiones como estas, en la que cada movimiento debe durar un tiempo exacto. Asimismo, tanto la paciente como la enfermera podían visualizar e interactuar en todo momento con el médico.
Además, se confirmó que el hospital de llegada contaba en ese momento con las herramientas necesarias para tratar la patología y se preparó al personal y a las instalaciones en las que se iba a intervenir. “Esto es una forma de transformar la manera de trabajar en los hospitales para aprovechar los recursos de una manera más rentable, que se puede llevar a cabo sin ningún impedimento a día de hoy”, explicaba Maite Castelló quien indicó que es imposible tardar menos de diez o quince minutos en transportar a un paciente en un servicio de emergencia y añadió que con la manera de gestión del personal, actualmente se podría disfrutar de esta herramienta y que se podría implantar “hoy mismo”.
“Queríamos usar la tecnología para salvar vidas”, indica María José Villar, representante de Zaguan Neotech, la empresa de reciente creación alojada en la aceleradora La Farola, uno de los espacios de la iniciativa Open Future de Telefónica. La compañía teleoperadora ha sido la encargada de equipar la ambulancia con la tecnología 5G, que permite conexiones en nano segundos. Estas dos entidades, junto la colaboración de Quirónsalud Málaga, son las responsables de un proyecto que pretende aplicar los recursos sanitarios existentes de la manera más eficaz, para así mejorar la operatividad de los hospitales y de esta manera, mejorar la salud de los ciudadanos. La ambulancia conectada ha sido certificada recientemente, por lo que ahora se encuentra en una fase de lanzamiento, lista para ponerse en marcha.
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