'La Modelo', reina de la cocaína en Marbella, rechaza los cinco años y medio de cárcel que le propone la Fiscalía

La defensa de María Teresa -verdadero nombre- no ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, por lo que la investigada se enfrenta a una petición de diez años de prisión

Comienza el juicio contra 'La Modelo', la reina de la cocaína en la Costa del Sol

'La Modelo', en el banquillo de los acusados con el resto de investigados en la causa.
'La Modelo', en el banquillo de los acusados con el resto de investigados en la causa. / Javier Albiñana

El juicio contra María Teresa -apodada La Modelo-, una colombiana afincada en la Costa del Sol acusada de hacer de intermediaria entre bandas criminales dedicadas al tráfico de droga, se ha suspendido. Aunque el Ministerio Público ha tratado de alcanzar un posible acuerdo -que implicaría el reconocimiento de los hechos y, en consecuencia, una rebaja de la petición de pena actual: diez años de prisión-, lo ha rechazado. "El fiscal ofrecía cinco años y medio, un castigo bastante dilatado para lo que se está dilucidando. Además, entendemos que tiene razones fundadas para luchar el juicio", ha defendido su abogado.

Estaba previsto que la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga juzgara esta semana a María Teresa junto a nueve acusados más -dos de ellos también en prisión provisional- por una red que supuestamente introducía y transportaba sustancias estupefacientes desde Marbella a lugares del Este y Norte de Europa. A pesar de que uno de los abogados defensores no ha podido personarse por encontrarse enfermo, imposibilitando el comienzo del pleito, el Ministerio Público ha mantenido conversaciones con el resto de letrados para intentar alcanzar un principio de conformidad que todo apunta a que será parcial.

Siete de los investigados han mostrado su voluntad de conformarse con las penas mínimas propuestas en cada caso; mientras que los tres que permanecen entre rejas cautelarmente por este procedimiento y que supuestamente se situarían en la cúspide de la organización han rechazado inicialmente el acuerdo. El fiscal antidroga de Marbella, Carlos Tejada Bañales, si bien, ha apostillado que no hay nada pactado aún.

Como consecuencia de la suspensión del pleito, este lunes se ha celebrado una vista para dirimir sobre la prórroga de prisión de María Teresa y los otros dos acusados encarcelados. El fiscal, durante el acto, ha instado a que permanezcan entre rejas al considerar que existe riesgo de fuego, pues "son una organización criminal fuerte". Además, ha asegurado que a uno de ellos le consta una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por parte de las autoridades danesas. Pese a ello, será la Sala la que decida la situación de los individuos en los próximos días.

Un chalet de lujo, con piscinas y jardines de 3.000 metros cuadrados: así vivía 'La Modelo'

La Modelo vivía en un chalet de la urbanización de lujo Valdeolletas, en el centro de Marbella. Con un valor catastral superior al millón de euros y unos gastos muy elevados de mantenimiento, agua y luz, la casa cuenta con piscinas y jardines de más de 3.000 metros cuadrados. Si bien, a la procesada no le consta actividad laboral acreditada, según la calificación fiscal inicial.

Las investigaciones y seguimientos policiales permitieron averiguar que la sospechosa mantenía frecuentes reuniones en Marbella con los ciudadanos polacos -también acusados- entre finales de 2020 e inicios de 2021. El objetivo de los encuentros, la elaboración y posterior distribución de sustancias estupefacientes de diversos tipos, así como el reparto de la logística y transporte necesarios para cometer tal fin.

Durante la mañana del 29 de enero de 2022, dos de los acusados viajaron a la localidad de Osuna (Sevilla) en dos vehículos diferentes, haciendo uno de ellos las funciones de lanzadera. Una vez cargados los bultos en una furgoneta, se dirigieron -"adoptando todo tipo de precauciones", detalla el Ministerio Público, a la finca que empleaban los procesados en Coín. Dos días después, los agentes detectaron que "de forma sospechosa y apresurada" partió un coche de Rincón de la Victoria con otros dos acusados dirección a una urbanización situada en Benahavís y lugar donde residía otro de los procesados. Allí habrían llevado a cabo una "anómala maniobra", consistente en el trasvaso de bolsas de un vehículo a otro que habrían viajado hasta Coín.

Incautan un paquete de cocaína con el anagrama de Rolls Royce

Una vez que los investigadores comprobaron que existían indicios racionales de que en la finca -arrendada para un periodo de doce meses con una identidad ficticia- se pudiera estar almacenando sustancias estupefacientes para sus posterior transporte y venta se solicitaron las correspondientes autorizaciones judiciales para las entrada y registros de los domicilio usados por los acusados, siendo concedidas. En ellos, se incautaron distintas cantidades de sustancias, entre las que está registrada una partida de 200 kilos de cogollos de marihuana dirigidos a Noruega, además de un arma corta, un criptomonedero y diversos vehículos. En la vivienda de La Modelo fueron intervenidas también distintas cantidades de resina de cannabis. Si bien, destaca un paquete con el anagrama de Rolls Royce que contenía cocaína. Su peso era de 977,20 gramos y estaba valorado en 103.086 euros.

El Ministerio Público solicita que María Teresa sea condenada a diez años de prisión. Ocho por un delito de tráfico de drogas en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y en cantidad de notoria, además de que le imponga una multa de 200.000 euros. Por su presunta responsabilidad en un delito de pertenencia a grupo criminal, pide otros dos años de cárcel.

stats