Monitores de aula matinal se quedan sin trabajo por carecer de titulación

La Junta les exige ahora como mínimo el título de técnico superior en Educación Infantil cuando llevaban años trabajando · Muchos están interponiendo demandas

Una monitora atiende a un grupo de niños en el aula matinal.
Una monitora atiende a un grupo de niños en el aula matinal.
Cristina Fernández / Málaga

15 de octubre 2011 - 01:00

Unos 530 centros de Primaria y 50 de Secundaria en Málaga están adscritos al plan de apertura, es decir, ofrecen un aula matinal para que los niños puedan llegar al colegio antes del horario lectivo. Hasta el momento, la mayoría de los monitores que cubrían este servicio no tenía titulación relacionada con la enseñanza, según el sindicato Comisiones Obreras. Pero el pasado 3 de agosto se publicó en BOJA la exigencia de, al menos, el título de técnico superior en Educación Infantil para desempeñar esta labor. Esto está provocando que muchos profesionales con experiencia se estén quedando sin trabajo.

"Es una problemática grave porque los que el año pasado estaban capacitados y ahora ya no lo están si no tienen un título, algo que no es lógico", critica José Luis Romero, responsable de Enseñanza Privada de CCOO de Málaga. Además, asegura que "son muchos los afectados que se están enterando ahora o lo hicieron a comienzos de curso". Romero afirma que "por parte de la Junta de Andalucía no se les ha facilitado tiempo para que se puedan sacar esta titulación que equivale a un FP de grado 2". Por ello, muchos monitores que han sido despedidos por las empresas concesionarias del servicio están acudiendo a los sindicatos para conseguir información. "Están interponiendo muchas demandas a título individual y "hasta que no se celebren los juicios no sabremos lo que va a pasar, aunque pienso que van a dictar a favor de los trabajadores", subraya José Luis Romero.

Desde Comisiones Obreras no se oponen a que exijan una titulación mínima para el cuidado de escolares, "pero no consideramos justo que se prescinda de un personal que ya trabajaba, tenía sus expectativas, su conciliación familiar y se ha quedado en la calle", dice el responsable de Enseñanza Privada de CCOO de Málaga. "Se debería de acreditar y habilitar a esa persona por su experiencia laboral previa", añade. María Dolores Ruiz es una de las afectadas. Llevaba cinco años trabajando en el aula matinal de varios colegios y el pasado martes la empresa Hemera Catering le dijo que prescindía de sus servicios "no por capricho, sino porque se lo exige el ISE", comenta Ruiz. Dice esta afectada que "no éramos conscientes de esto, porque si no nos hubiéramos puesto al día, no hemos tenido aviso formal y ahora se nos pide el título". Asegura María Dolores Ruiz que ni siquiera la directora de su centro sabía de su despido y de la nueva incorporación que ocupaba su lugar.

"He ido a un buen número de sitios para informarme y saber cómo puedo obtener el certificado de profesionalidad y no me supieron ayudar", afirma esta monitora indignada porque "no nos han dado pie a nada, pero sí nos están despidiendo, nos fastidian el trabajo sin darnos opción". El salario bruto por aula matinal es de 170 euros mensuales.

stats