Moreno promete que García Caparrós tendrá un lugar "destacado" en la memoria de Andalucía
El presidente de la Junta se ha reunido con las hermanas del joven malagueño fallecido por un disparo policial en la manifestación del 4 de diciembre de 1977, días antes del 45 aniversario de su muerte
El Parlamento de Andalucía pide considerar a García Caparros víctima al luchar por la democracia
Sevilla/El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este lunes a que la figura de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado el 4 de diciembre de 1977 en una manifestación que reclamaba la autonomía de Andalucía, tendrá "un lugar destacado en la memoria" andaluza.
Moreno se ha reunido este lunes en el Palacio de San Telmo de Sevilla con las hermanas de Manuel José García Caparrós, el joven de 18 años, militante de Comisiones Obreras, que murió el 4 de diciembre de 1977 en Málaga tras recibir un disparo policial en una manifestación que reclamaba la autonomía política de la comunidad.
El presidente andaluz ha trasladado a Purificación, Dolores y Francisca, las hermanas de Manuel José García Caparrós, que para el Gobierno andaluz las ideas de la Justicia, la dignidad humana y el reconocimiento de todas las víctimas de la libertad y defensa de Andalucía "forman parte de su ADN".
El Ejecutivo autonómico andaluz se compromete a actuar "para que la figura de García Caparrós" tenga un lugar destacado en la memoria de Andalucía.
Reivindican que sea víctima del terrorismo
En declaraciones a los periodistas, Purificación García Caparrós ha mostrado su "satisfacción" por la reunión que han mantenido con el presidente de la Junta, del que ha asegurado que se ha comprometido con la familia a "ayudarnos en todo lo que pueda" y les ha animado a "seguir adelante" en sus reivindicaciones.
"Llevamos 45 años reclamando que (a Manuel José) se le considere víctima del terrorismo y nos lo van a dar por bueno pero sin terrorismo", ha señalado Purificación, en alusión a la iniciativa aprobada el jueves que acordó pedir a la Junta que inste al Gobierno a considerarle víctima por su lucha en favor de la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, así como a sus familiares ascendentes y sus colaterales.
Se trata de una proposición no de ley, que fue aprobada en el pleno del Parlamento andaluz por todos los partidos andaluces salvo Vox, en la que se pide al Gobierno que considere a Manuel José García Caparros como víctima por su lucha en favor de la consolidación de la democracia.
La proposición no de ley solicita también al Gobierno la desclasificación de toda la documentación de la Comisión de Encuesta, sin anonimizar nombres propios sobre el "asesinato" de Manuel José García Caparrós, así como toda la información relativa a los hechos que permanecen bajo secreto.
Igualmente, insta a la Junta a que, en aplicación de la ley de Memoria Democrática de Andalucía, García Caparros sea incluido en el censo de víctimas por su lucha en defensa de las libertades democráticas del pueblo andaluz hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía el 11 de enero de 1982.
4D, día de la Bandera de Andalucía
Purificación ha mostrado también su alegría por que las actividades que vayan a realizarse el próximo 4 de diciembre, bautizado como día de la Bandera de Andalucía, acojan también recordatorios de Manuel José "porque mi hermano y el 4 de diciembre son dos fechas que están ligadas", algo sobre lo que, según ha explicado, el presidente andaluz está de acuerdo no solo con que sea en esa fecha sino también el 28 de febrero, Día de Andalucía.
La investigación de la muerte de Manuel José estuvo "plagada de irregularidades", según considera la familia, que ha denunciado en varias ocasiones la "obstrucción y las enormes dificultades" que han encontrado para acceder a todos los datos tras 45 años desde que se produjeron los hechos.
El Parlamento insta también al Gobierno andaluz a inscribir en el inventario de lugares de memoria democrática el situado entre las calles comandante Benítez y Alameda de Colón, de Málaga, donde resultó mortalmente herido, y a crear el sendero de los hechos acontecidos el 4 de diciembre de 1977.
La pretensión es, además, que los documentos relacionados con la muerte de Caparrós formen parte del patrimonio documental de Andalucía en materia de memoria democrática y garantizar el acceso a la ciudadanía.
También te puede interesar
Lo último