Moreno asegura que no hay razones para tomar decisiones como las de Madrid por el coronavirus
Málaga
El presidente de la Junta pide al Gobierno central "liderazgo" antes la crisis y que las decisiones de calado se tomen para el conjunto del país
"A día de hoy, martes 10 de marzo, a la una menos cuarto de la tarde, en Andalucía no hay razones motivadas para tomar decisiones como las llevadas en el País Vasco, Madrid o La Rioja". En rigurosa coordinación con sus consejeros, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha mandado un mensaje de tranquilidad ante la crisis del coronavirus, negando que en la región existan señales que puedan causar el cierre de colegios o hacer peligrar la celebración de eventos públicos como la Semana Santa o el Festival de Cine.
Junto a este amago de serenidad, el presidente andaluz ha lanzado el guante al Gobierno central para que lidere la situación. En concreto, ha instado al Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez a adoptar las decisiones de gran calado en el conjunto del país y no solo en algunas zonas y ha pedido la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para crear un fondo de contigencia que minimice las consecuencias económicas ya previstas por el impacto del virus en las comunidades autónomas.
Ante una sala hasta los topes, con la presencia de los delegados territoriales y representantes del tejido empresarial malagueño (con besos y apretones de manos incluidos), el presidente del Gobierno andaluz se ha mostrado convencido de que la situación actual en la región es "distinta" a la de la Comunidad de Madrid. Mientras que en la capital los positivos superan los 600, en Andalucía, con dos millones habitantes más, son 72, ha remarcado.
Los infectados en Andalucía suponen el 5% del total nacional, ha ejemplificado Moreno para constatar que "estamos por debajo de la media". "Con todas las cautelas del mundo, no hay razones motivadas para tomar esas decisiones", ha remarcado, replicando las palabras que minutos antes de su comparecencia en Málaga transmitía su consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.
El también portavoz del Ejecutivo andaluz ya había puesto de manifiesto que el impacto del coronavirus en Madrid es "mucho mayor" que el que se está viendo en Andalucía, una comunidad autónoma "segura" y con un sistema sanitario "preparado". Bendodo ha dicho este martes que esta enfermedad es "contagiosa, pero no es más grave que una gripe", puesto que el grado de "mortalidad de la gripe es mayor al del coronavirus".
"Hay decisiones que tenemos que tomar entre todos"
Al tiempo de negar señales de alarma, el presidente de la Junta de Andalucía ha concretado las palabras que el vicepresidente de la Administración regional, Juan Marín, ha dicho respecto a los "riesgos de contagios masivos", indicando que deberá ser el Ejecutivo nacional quien decida "dónde, cuándo o qué número de personas no puede concentrarse en determinados tipos de actividades".
"Hay decisiones que tememos que tomar entre todos", ha resumido ante preguntas de los medios Moreno, que ha apelado "al liderazgo" del Gobierno central. En opinión del presidente andaluz, sería "disparatado" y "probablemente inútil", por ejemplo, que se suspenda la Semana Santa en Andalucía y en otras regiones como Extremadura, Castilla La Mancha o Murcia no.
Moreno ha incidido en la "constante sintonía y trabajo con lealtad" con el Ministerio de Sanidad ya que, ante infecciones como el coronavirus, "supraautonómicas, supranacionales y mundiales, debe ser el Ministerio el que lo lidere". "Tiene la información a tiempo real de la Unión Europea, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los instrumentos para tomar decisiones. Espero y confío en que se tomen dentro del equilibrio y la serenidad y basadas en el rigor", ha insistido.
El presidente de la Junta ha constatado que cualquier decisión está pendiente de la evolución del virus, ya que "la situación cambia por horas". Por ello, ha dicho que si en las próximas semanas hay un cambio "sustancial" en el foco de infección o en el número de infectados y hay recomendaciones de las autoridades sanitarias y, por ende, del Ministerio de Sanidad, el Gobierno andaluz actuará "con responsabilidad".
"Está afectando a la economía"
En el plano económico, Moreno ha admitido que esta situación está causando "una distorsión en el funcionamiento normal de la economía" y, por ello, ha considerado "razonable, sensato y oportuno" que el Gobierno central convoque "cuanto antes, esta misma semana" el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que en su seno se adopten medidas para que el impacto del coronavirus "en términos fiscales y económicos para las comunidades autónomas sea el menor posible".
"Espero que el Gobierno tome medidas, es fundamental, esto ha supuesto una modificación de todos los objetivos de crecimiento, esto puede alterar nuestro sistema productivo y requiere de decisiones valientes en el ámbito financiero, fiscal y económico por parte del Gobierno", ha aseverado.
Según Moreno, al tiempo que "está afectando a la economía", el coronavirus altera la gestión sanitaria puesto que genera "un gasto extra" y es, precisamente, ese "comportamiento anómalo" el que "puede generar un desvío en las previsiones de crecimiento económico y en los ingresos".
No hay comentarios