Muere una alumna del Instituto Martiricos de Málaga a causa de una meningitis

La estudiante, de 18 años, padeció una meningitis meningocócica y ya se ha establecido el protocolo preventivo para sus compañeros

La segunda operación de Oliver se desarrolla según lo previsto y consiguen extirparle el 90% del tumor

Patio del IES Nuestra Señora de la Victoria, Martiricos, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana
C. Fernández

02 de noviembre 2022 - 21:12

El instituto Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, popularmente conocido como Martiricos, vive este miércoles una jornada de luto por la muerte de una de sus alumnas a causa de una meningitis meningocócica. La estudiante, de 18 años, estudiaba un ciclo de FP básica de Comercio en este veterano centro malagueño, según han confirmado esta tarde desde la Delegación de Educación, que ha mandado un mensaje de condolencias a la familia.

Una vez confirmado el caso de meningitis, profesionales del área de epidemiología han hecho un seguimiento del caso y han aplicado las medidas de prevención de contagio establecidas en el protocolo de estos casos. Entre estas medidas está la administración de un tratamiento antibiótico entre los compañeros de clase y los contactos de la fallecida, como adelanta el diario Sur.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga, también comunicó este miércoles el fallecimiento de la joven, que se encontraba ingresada en el Hospital Regional de Málaga por enfermedad meningocócica. Igualmente, desde la Consejería lamentaron el fallecimiento y ofrecieron todo el apoyo a la familia.

El comunicado de Salud agrega que los profesionales sanitarios y de Salud Pública de la delegación territorial informaron el mismo día de la declaración del caso a la dirección, profesores y padres de alumnos del centro donde la joven cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario, y que incluye la administración de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesores, amigos y compañeros de clase. Actualmente no se tiene constancia de ningún caso asociado.

Asimismo, se recuerda que la profilaxis a aquellas personas que se han relacionado con el paciente solo es necesaria si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, dado que hablamos de una medicación no inocua, ante una relación esporádica. Únicamente se deberá tomar si así se le ha indicado.

Mueren entre el 5 y el 10% de los afectados

Según la Organización Mundial de la Salud, la meningitis afecta a 500.000 personas al año en todo el mundo de las que mueren entre el 5 y el 10 por ciento, siendo los lactantes quienes presentan un mayor riesgo de infección.

La meningitis es una inflación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Se puede manifestar con fiebre, dolor de cabeza, naúseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia. La mayoría de las meningitis están causadas por virus, pero también pueden ser provocadas por bacterias, como en este caso por el meningococo, la bacteria más común en adolescentes y adultos jóvenes.

Explican desde el Ministerio de Sanidad que la prevención se realiza mediante la vacunación, con antibióticos tras el contacto estrecho con un enfermos y con medidas generales de control que eviten la transmisión respiratoria, como minimizar el contacto con personas con síntomas o el lavado de manos.

No todas las meningitis pueden prevenirse con vacunación, pero se incluyen en el calendario vacunal común varias que hacen frente a los microorganismos que pueden causar la meningitis como neumococo, virus de la parotiditis, virus del sarampión, varicela y meningococo de los serogrupos A, C, W e Y.

El pasado mes de mayo el Servicio Andaluz de Salud realizó una campaña de vacunación masiva a los nacidos entre 2002 y 2010 pendientes de inmunización de la meningitis ACWY Nimenrix.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último