Muere Vicente Granados, profesor de la UMA y experto en urbanismo
Fue un gran activista de la actividad física para trasplantados
Presidía la asociación Trasplante y Deporte España
Ha fallecido a los 69 años víctima de un cáncer
Vicente Granados, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga (UMA) y experto en materia urbanística, ha fallecido este martes como consecuencia de un cáncer de páncreas que le había sido diagnosticado a principios de octubre. Tenía 69 años. Ocupó también cargos de relevancia en la Junta de Andalucía, concretamente fue secretario general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2008.
El docente, trasplantado de riñón y conocido por su labor como activista de la actividad física para personas trasplantadas, presidía actualmente la Asociación Deporte y Trasplante España, una organización sin ánimo de lucro que se propone promocionar la salud y el deporte entre las personas trasplantadas, así como concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, médula ósea y sangre.
Granados fue el coordinador de los primeros Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, celebrados en Málaga en 2017, que sirvieron para demostrar a la sociedad que las personas trasplantadas pueden realizar actividad física y son capaces de competir al más alto nivel tras el trasplante.
La asociación Deporte y Trasplante España forma parte de la World Transplant Games Federation como máxima representante de España en todos los eventos y proyectos que desarrolla la organización internacional.
Otra de sus finalidades es la de impulsar las prácticas saludables dentro el colectivo de personas trasplantadas a través de la práctica deportiva, además de promocionar la donación de órganos y tejidos y mostrar el agradecimiento a las familias donantes con el esfuerzo deportivo de los beneficiarios del “regalo de vida” recibido.
Además de la secretaría general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, Granados dirigió el Programa de Desarrollo Integrado de Turismo Rural, el primero que se hizo para este segmento en España (1987); participó en la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de Turismo de Andalucía (1991) y en el Plan Estratégico de Málaga (1992-1996), entre otros proyectos.
Vicente era vital y optimista. Llevaba más de 30 años con un trasplante renal que le prolongó la vida. Por eso fue una de las voces más destacadas en promover la donación de órganos. Además, se empeñó en demostrar que los trasplantados podían tener una muy buena calidad de vida y retomar la actividad física. De ahí que impulsara el deporte para las personas que se habían sometido a un trasplante.
De hecho, luchó para que Málaga fuera la sede de los primeros Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en 2017. Con casi 70 años y un trasplante, era capaz de hacerse muchos kilómetros montado en su bicicleta. A principios de junio pasado participó junto con más de un centenar de atletas españoles en los Juegos Mundiales de Trasplantados 2021 5k Anyway, una manera de hacer realidad, pese a la pandemia, la cita bianual de la olimpiada del trasplante.
La Asociación Deporte y Trasplante España ha expresado su pesar por la pérdida y ha abierto un libro de condolencias. En su página web puede leerse "Hoy es un día muy triste para la familia de Deporte y Trasplante España. Con profundo pesar os comunicamos la lamentable e irreparable pérdida de nuestro presidente, Vicente Granados. Con la pérdida de nuestro querido amigo y compañero Vicente Granados Cabezas (D.E.P) se ha ido parte de nosotros. La Asociación Deporte y Trasplante España y su junta directiva en pleno, se unen al dolor y condolencias del reciente fallecimiento. La muerte no es el final, pues su recuerdo permanecerá siempre en nuestros corazones".
También te puede interesar