Mujer, desempleada y con estudios superiores: el perfil de emprendedoras en Málaga
Un estudio constata un aumento del número de mujeres desempleadas entre las emprendedoras en los últimos años
245 personas se incorporan este lunes a un puesto de trabajo fijo en Correos de Málaga
El SAS convocará una Oferta de Empleo Público para 2023 con 3.838 plazas
El perfil más repetido entre las personas que se animan a emprender en Málaga es el de mujer en situación de desempleo, con estudios superiores, y en un tramo de edad entre 35 y 40 años, según los datos de la última edición del estudio sobre el emprendimiento que elabora el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).
Así lo ha señalado la concejala delegada de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores, que ha presentado este lunes los resultados del Termómetro del Emprendimiento del primer semestre de 2023 que se extraen de una muestra de 353 encuestas realizadas por el IMFE con la cooperación de las entidades colaboradoras del ecosistema emprendedor de Málaga.
El estudio constata un aumento del número de mujeres desempleadas entre las emprendedoras en los últimos años; en 2019, este porcentaje era del 25,8%, en 2022 ascendió al 34,1% y actualmente alcanza el 40,4%.
En el caso de los hombres, ha aumentado la cifra de emprendedores que cuentan ya con una empresa, un 36% actualmente, mientras que en 2019 eran los desempleados los que ocupaban el mayor porcentaje (43,2%).
Por otro lado, en relación con la formación, el nivel de estudios mayoritario continúa siendo el universitario, aunque existe un aumento progresivo en el número de emprendedores con formación profesional. En concreto, este tipo de formación suponía el 11,6% en 2019, un 18,3% en 2022 y en este primer semestre de 2023 un 21,2% entre los hombres encuestados. Respecto a las mujeres, en 2019 era de un 14,8% y actualmente asciende al 18,8%.
En cuanto a la principal motivación a la hora de emprender, los encuestados señalan el obtener mejores ingresos, mientras que en la anterior edición en 2022 se resaltaba la satisfacción personal. En 2019, el género masculino resaltó la motivación de crear el propio puesto de trabajo y el femenino la relación que hay entre la idea de negocio con los estudios realizados.
Las áreas más representadas entre las personas encuestadas en esta edición del Termómetro del Emprendimiento son los servicios (16,6%), además del comercio (16,1%).
En análisis previos el sector más representado era el comercio (15,7% en el segundo semestre de 2019), seguido del sector servicios en el caso de los hombres (12,6%) y salud y deporte entre las mujeres (12,5%).
Por otro lado, se observa que el emprendimiento mayoritario se centra en el análisis de la idea de negocio (29,4%) mientras en 2022 destacaron las fases iniciales de mejora, ampliación y diversificación de la empresa (28,1%).
El estudio también analiza los aspectos y las competencias necesarias para el emprendimiento, entre los que destacan tener una 'Formación adecuada' (17,2%) y contar con 'Apoyo financiero' (16,2%), a la vez que se señala la importancia que han adquirido las 'Competencias digitales' (13,6%) y las 'Habilidades técnicas adaptadas a la idea de negocio' (13,5%).
Así, en relación con las competencias digitales, más de un 90% de los encuestados afirman que tienen una importancia alta o muy alta a la hora de crear una empresa.
También te puede interesar
Lo último