El Museo de Málaga inaugura la primera exposición adaptada a personas con discapacidad visual
Hoy toca el Prado, que cuenta con cuadros de Goya, Velázquez y Da Vinci, se podrá visitar hasta el próximo 3 de julio
Málaga/El Museo de Málaga acoge desde hoy hasta el 3 de julio la exposición Hoy toca el Padro que cuenta con la reproducción táctil de seis cuadros de diferentes géneros pictóricos. El objetivo de esta iniciativa, en la que también colaboran colaboran la Fundación AXA y la ONCE, consiste en acercar el mundo de la cultura a aquellas personas que tienen una discapacidad visual. Por otro lado, también está pensada para personas que sin dificultad y usando unas gafas negras tengan "la experiencia de ver como se puede comprender una obra de arte con unos sentidos no habituales", asegura María Morente, directora del Museo de Málaga.
Los cuadros que forman parte de este proyecto son la Gioconda del Taller de Leonardo Da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco, La fragua de Vulcano de Diego Velázquez, El quitasol de Francisco de Goya, Bodegón de alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Juan van der Hamen y Noli me tangere de Correggio. A estos cuadros hay que sumarle La tumba del poeta muerto de Pedro Saénz Saénz que se quedará en el Museo de Málaga una vez finalice la exposición, convirtiéndose “en un recurso estable de sus colecciones”, según Ana Moreno coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Padro.
Todas las reproducciones táctiles de estas obras están realizadas con la Técnica Didú de Estudios Durero, que consiste en imprimir imágenes bidimensionales con seis niveles diferentes de relieve y texturas. A la hora de realizar la reproducción, Ana Moreno garantiza que "es fundamental la colaboración de los técnicos de la ONCE", ya que se debe seleccionar que elementos resaltar y cuales no son importantes para la comprensión del cuadro.
Esta iniciativa se presentó en 2015 en el Museo del Prado de Madrid, con los mismos cuadros que actualmente se pueden visitar en Málaga. En ese momento, la exposición viajó y se pudo visitar en Mallorca, Girona, Donostia, Vigo, Valencia y Sevilla, donde se incorporó una obra diferente a cada museo de forma permanente. Debido a la pandemia aplazaron las exposiciones por el resto de ciudades que habían pensado.
Actualmente, después de dos años, se ha vuelto a retomar la iniciativa y, hasta el momento, han pasado por el Museo de Cáceres y el Museo de Bellas Artes de A Coruña. Una vez finalice la exposición en Málaga, estos seis cuadros viajarán al Museo de Zaragoza, de Lleida y de Salamanca.
Temas relacionados
No hay comentarios