Músicos que sí dan la nota

Manifestación contra la ordenanza de ruidos municipal

Músicos ayer en la concentración convocada en la calle Larios.
V. R. Bayona / Málaga

14 de diciembre 2009 - 01:00

"No hacemos ruido, hacemos música. Te puede gustar más o menos, pero no es ruido". De esta manera explicaba Abraham de los Reyes el motivo por el que ayer se manifestaban los músicos malagueños en la calle Larios en contra de la actual ordenanza de ruidos, que entró en vigor la pasada primavera y que no les permite tocar sus instrumentos en la calle.

Alrededor de cien integrantes de bandas y charangas se fueron concentrando en la calle Larios desde las 17:00, instrumento en mano, mientras los paseantes, un poco despistados se interesaban por su protesta. Hasta casi media hora más tarde no fue cuando comenzaron a desplegar unos carteles en los que explicaban los motivos de la manifestación y a repartir unas octavillas, en las que reivindicaban un cambio en la ordenanza municipal, por lo que la gente los identificaba como una actuación callejera. Eso sí, una vez que se les explicaba los motivos, la frase más escuchada siempre tenía que ver con la Semana Santa y cómo en esa época a todo el mundo le gusta escuchar la música.

Málaga 2016, ciudad sin cultura y No somos delincuentes, somos músicos resumían su protesta en la cabecera de la manifestación, una vez que los músicos y sus instrumentos se organizaron y comenzaron la marcha en dirección al Ayuntamiento, no sin antes deleitar al público con algunos clásicos. Hasta pasadas las 20:30 estuvieron animando a los malagueños que ayer se acercaron al centro, aprovechando que las tiendas estaban abiertas, a la vez que les servía de protesta.

Esta manifestación musical tiene sus orígenes en el pasado puente festivo. Según asegura De los Reyes todos los días estuvieron animando con su música a los paseantes de la calle Larios y el martes, según aseguran, la Policía les impidió que sacaran los instrumentos, a pesar de que los días anteriores la única recomendación que les hicieron era que dejaran de tocar a las 21:00. A partir de ese momento iniciaron la convocatoria para esta protesta y a través de las redes sociales Tuenti y Facebook tuvo una gran acogida, confirmado su asistencia muchas más personas de las que luego se presentaron ayer.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Araceli González, recordó la pasada semana que con la nueva ordenanza no se puede tocar en la calle y que "la Policía cumple con su deber de velar por la tranquilidad de los vecinos". Igualmente, negó que su área concediera permisos para tocar en la vía pública, "sólo informamos de los límites establecidos". Pero los músicos parece que no están conformes.

21 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último