Nita Carmona, la pionera que se vestía de hombre para jugar al fútbol, tendrá una calle con su nombre en Málaga
La deportista, que tuvo que cortarse el pelo y ponerse vendas en los pechos, sufrió agresiones e incluso fue detenida por "alteración del orden público"
Nita Carmona, la pionera que se vestía de hombre para poder jugar al fútbol
El deporte malagueño se rinde a las campeonas del mundo de fútbol
Nita Carmona, la malagueña que en los años 20 se caracterizaba como un hombre para poder jugar junto a ellos y que fue quizás la primera futbolista en España, tendrá una calle con su nombre en Málaga, que ya está asignada y tiene próxima su apertura.
Así lo anunció este jueves el Ayuntamiento malagueño, después de que el grupo político municipal "Con Málaga" pidiera agilizar este nombramiento, aprobado en la Comisión de Calles, y que se estudie dedicarle a su vez el nombre de algún equipamiento deportivo.
El Área de Cultura del consistorio informó de que Ana Carmona Ruiz, conocida como Nita Carmona, tiene una calle asignada junto al cementerio de San Miguel, en el sector de Olletas del Distrito Centro, como se aprobó en la Comisión de Calles el pasado 23 de febrero, y próximamente se instalará la placa conmemorativa en una zona cerca de donde nació en 1908.
"Con Málaga", confluencia que integra a Izquierda Unida y Podemos, destacó que "fue una pionera del fútbol femenino y debe ser un orgullo para la ciudad de Málaga", además de considerarla "un ejemplo de la lucha de las mujeres contra la discriminación y los prejuicios y para abrirse camino en el mundo del deporte".
El concejal y portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, recordó que Nita Carmona nació en el barrio malagueño de Capuchinos y, apasionada por el fútbol, comenzó a jugar en el Sporting Club de Málaga, fundado por el párroco de Salesianos Francisco Míguez Fernández.
Para poder jugar, Nita tuvo que travestirse de hombre, cortándose el pelo y poniéndose vendas en los pechos, pese a lo cual sufrió agresiones, insultos e incluso detenciones por "alteración del orden público", recordó el edil.
"Fue una pionera y una valiente, que peleó por poder disfrutar del fútbol en un mundo de hombres que prohibía su práctica a las mujeres. Es gracias a la rebeldía de mujeres como Nita que el fútbol femenino ha ido avanzando frente a los prejuicios y la discriminación. Y eso la transforma en un referente que Málaga debe reconocer", señaló. El grupo municipal de Unidas Podemos solicitó, en octubre de 2021, que se le dedicara una calle, lo que se aprobó en enero de 2023.
Sguiglia afirmó que "el reciente triunfo de la selección de fútbol femenino es un estímulo para que se agilice el nombramiento de la calle y que se estudie dedicar a Nita Carmona el nombre de algún equipamiento deportivo de la ciudad" y que "se tiene que conocer su historia como un ejemplo en la lucha de las mujeres, tristemente vigente, contra los prejuicios y la discriminación en el deporte".
Nita casualmente comparte apellido con la heroína de la reciente final del Mundial de fútbol femenino en el que venció España, la sevillana Olga Carmona, autora del gol español.
El Ayuntamiento malagueño recordó que la calle no es el único reconocimiento a la deportista, ya que su figura se ha estudiado en uno de los talleres del Área de Juventud, donde se abordó la figura de Nita Carmona, así como temas relacionados con la cultura local y los derechos de la mujer.
También te puede interesar
Lo último