Noelia Losada: “La cueva de La Araña redondearía el patrimonio” de Málaga
La concejala de Cultura asegura que está a la espera del informe que realice la Junta
Málaga/La concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, declaró que la cavidad descubierta hace escasos meses en la cantera explotada en La Araña por la cementera FYM-Heidelberg “redondearía el patrimonio de la zona” en caso de tener valor geológico. El Ayuntamiento toma partido en el debate que tiene a multitud de vecinos en alerta. Pese a ello, esperará el dictamen de los técnicos e inspectores de la Junta de Andalucía que deben redactar el informe sobre la cavidad antes de que acabe el mes de agosto, según fuentes de la Junta de Andalucía. “Como concejala de Cultura siempre me guía el máximo interés por el patrimonio y espero también al dictamen que realice la Junta”, afirmó Losada.
A esto añadió la concejala que en la zona “tenemos el Complejo del Humo, un libro abierto paleoclimático sin ir más lejos” y aseguró que espera visitar la cavidad lo antes posible, “pero hay que recordar que puede ser peligroso y desaconsejo visitas espontáneas porque además es propiedad privada”.
Tanto la cementera como la Junta de Andalucía aseguran que fue la empresa explotadora de la cantera la que dio el aviso a las autoridades competentes una vez descubierta la oquedad debido a la actividad normal de la fábrica de cemento. Desde la Junta de Andalucía afirman “no tener constancia de un aviso anónimo alertando de la cavidad” y ponen en duda las fotos difundidas en redes sociales.
La cementera ha encargado un informe paralelo a una empresa privada, pese a que la decisión que se tome por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía estará vinculada al informe que expedirán los técnicos de la propia administración.
La Asociación de Vecinos de El Palo, por medio de su presidenta, Mercedes Pirez, ha mostrado su preocupación ante la posible pérdida de una cueva cercana a “el Santuario de pinturas rupestres de Navarro IV”. También se ha mostrado cierta preocupación en redes sociales y distintos colectivos vecinales y asociativos.
Desde la cementera aseguran seguir estando a total disposición de los técnicos de la Junta de Andalucía y la actividad de la cantera sigue parada a fin de no dañar los restos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos