Nueva 'app' del 112 para comunicar avisos

Hasta ahora el servicio de emergencias enviaba mensajes de texto a los móviles de los periodistas

Ambulancias del servicio de emergencias 112, de la Junta de Andalucía.
Noelia Santos

15 de junio 2014 - 01:00

La labor de los medios de comunicación a la hora de informar sobre algún tipo de emergencia que ocurra constituye un servicio público que beneficia a la sociedad y que sirve de mediación entre los servicios públicos de urgencias, como el 112, y el ciudadano.

Por eso, todas las mejoras que provengan del campo de la tecnología para que los periodistas puedan conocer al momento los datos de un accidente y comunicarlo, son esenciales en un mundo regido por los avances de las telecomunicaciones. Esta es la razón por la que el servicio de emergencias 112 de Andalucía se ha puesto esta semana en contacto con todos los medios que conforman el tejido informativo de la comunidad para pedir la colaboración de los mismos. Dicha petición, según explican desde la Consejería de Justicia e Interior del Gobierno andaluz, radica en solicitar a los medios periodísticos andaluces su ayuda para implantar una nueva plataforma para la recepción de los avisos de emergencia. Hasta ahora, estos avisos consistían en el envío de mensajes de texto a los móviles de los periodistas.

Desde que se creara en 2007 el gabinete de prensa del servicio de emergencias sanitario andaluz, se ha venido ofreciendo por la institución un servicio de recepción de mensajes a través de los cuales se informaba a los periodistas y comunicadores de todos los sucesos de más o menos relevancia informativa que acontecían en la comunidad autónoma. Esta prestación era gratuita para los medios, ya que el coste de la misma era asumido por la Consejería de Interior y Justicia de la Junta, dado ese convencimiento de servicio público y de mediación que los medios hacen entre las instituciones y la sociedad.

Según ha explicado Emergencias, una de las más importantes labores que cumplía este sistema de avisos era el relacionado con la difusión en materia de protección civil, además del cumplimiento de la normativa vigente, recogida en la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, por la que se garantiza el derecho de la ciudadanía a la información y conocimiento de los distintos riesgos que pudieran afectarles y las medidas a adoptar.

Si bien este servicio ha funcionado a la perfección durante los últimos siete años, la Administración autonómica ha llevado a cabo una serie de mejoras y medidas para optimizar los recursos públicos y garantizar, a la vez, los servicios que se prestan desde el órgano de poder. De esta forma, los servicios informáticos de la Junta de Andalucía han desarrollado una plataforma digital en forma de aplicación para recibir la misma información que se recibía a través de los mensajes móviles denominada Avisos Junta.

La Administración autonómica ha aseverado que este sistema mantiene la calidad del servicio y su carácter gratuito y supone un importante ahorro en gasto público. El funcionamiento de esta aplicación es básico: el periodista o reportero gráfico inscrito en el sistema de avisos del servicio de emergencias 112 Andalucía tiene que descargarse la aplicación y registrarse. Tras este paso, la plataforma SMS de la Junta reconoce al usuario y le entrega el mensaje a través de la aplicación, no a través del viejo sistema, lo que supone el ahorro del coste de todos los mensajes que se enviaban a todos los que estaban registrados en el sistema. La aplicación ya está disponible, para todos los que gocen de la inscripción, en los principales markets de los sistemas operativos de los móviles, como son Android y iPhone. En estos mercados explican en la descripción de la app que "es importante aclarar que esta aplicación no interfiere en el funcionamiento normal del teléfono, ni sustituye el modelo normal de recepción de mensajes SMS en el mismo. Son únicamente los SMS que envía la propia Junta de Andalucía al ciudadano los que se recibirán mediante mensajes en esta aplicación, de forma mucho más clara, eficiente y ordenada". Sin duda un método de ahorro de dinero público que no suprime la calidad de los avisos informativos.

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