Números con tinta para identificar los vagones de los trenes Avant Málaga-Sevilla
Crean una plataforma para pedir mejoras contra los retrasos de los trenes a Córdoba
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Málaga/Si un ciudadano cualquiera escucha que han hecho pintadas sobre un tren, lo más normal es que piense en algún acto vandálico contra la propiedad de Renfe. No es extraño, menos en ciertas zonas donde los trenes duermen sin resguardo, que los convoyes amanezcan ocultados bajo la obra de algún colorido anónimo. Pero esta semana en los trenes Avant entre Málaga y Sevilla se puede ver otro tipo de pintada, diametralmente opuesta: el número de vagón en tinta negra sobre chapa metálica.
Preguntados por este periódico, desde Renfe apuntan a que la causa más lógica de que hayan sido numerados a mano ha podido deberse a que las pantallas digitales que normalmente recogen esta información hayan estado estropeadas, sin haber podido profundizar más al cierre de este artículo. Cómo se puede comprobar en la fotografía que acompaña este artículo, si las pantallas han dejado de funcionar en algún momento, este problema ya ha sido solucionado por Renfe, sin que se haya eliminado la duplicidad de identificaciones.
No es la primera deficiencia que se puede apreciar en los trenes Renfe, en 2021, estos aún no contaban con enchufes junto a los asientos. Renfe admitía que esto sucedía, a pesar de que en 2016 ya se anunció que se ultimaba su instalación en todos los trenes de este tipo.
"Los enchufes se fueron incorporando en las series más recientes de trenes fabricados, o en las grandes remodelaciones que realizadas en cada serie. La serie 104, que es la que habitualmente presta el servicio Avant entre Málaga y Sevilla, no dispone de enchufes", apuntaban entonces a este periódico.
Una plataforma para pedir mejoras contra los retrasos
La Plataforma ciudadana de Afectados Avant Andalucía se ha constituido en Córdoba con el objetivo principal de exigir que se garanticen los servicios de transportes ferroviarios ofrecidos y contratados de las líneas Avant de Andalucía. Está integrada por trabajadores de múltiples sectores públicos y privados que diariamente utilizan Avant para trasladarse a sus puestos de trabajo.
Su creación es "consecuencia de la situación sufrida por los trabajadores que en los últimos meses hemos visto como los continuos retrasos en los servicios de Avant nos han repercutido negativa y directamente en la calidad de vida, tanto a nivel personal, como profesional, llegando en algunos casos a poner en peligro nuestros puestos de trabajo, provocado por un continuo deterioro en el servicio ofertado tanto por Renfe como por Adif".
Según ha detallado el colectivo en una nota difundida en redes sociales, la plataforma trata de "impulsar y demandar mejoras que redunden en beneficio de los usuarios del tren Avant Córdoba-Sevilla-Málaga".
Las mejoras reivindicadas suponen puntualidad de los horarios comprometidos y, en caso de incidencias, ofrecer alternativas "eficientes e inmediatas con especial sensibilidad en los horarios laborales de los usuarios"; aumentar la cantidad de plazas Avant, dada "la insuficiente oferta en la franja horaria frecuentada por trabajadores en sus desplazamientos".
También, han defendido "mostrar transparencia informativa con la mayor anticipación posible, tanto para las incidencias, como para la puesta a disposición de la venta de billetes"; "no bloquear los asientos disponibles ni en 'app', ni en la web de venta de billetes", de modo que "se pueda formalizar en cualquier momento toda plaza libre".
Igualmente, han reclamado "la adecuación de las instalaciones de confort o higiene dentro del Avant, tales como aires acondicionados, calefacción, puertas, sanitarios, malos olores, etc...., para un transporte digno y saludable", así como establecer una periodicidad "estable" en relación al momento en el que se liberan las plazas de los trenes para permitir su formalización.
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