La OCU denuncia en Málaga a una agencia inmobiliaria por "cobros ilegales" a arrendatarios

Una persona consultando los precios de una agencia inmobiliaria en Málaga
Una persona consultando los precios de una agencia inmobiliaria en Málaga
Agencias

18 de octubre 2023 - 11:20

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Inspección de Consumo a la agencia 340 Homes Inmobiliarias por condicionar una visita a una vivienda en alquiler al pago de un importe equivalente a un mes en concepto de gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato de arrendamiento.

La asociación ha señalado este miércoles en un comunicado que la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda estableció que los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato de arrendamiento deberá asumirlos el arrendador.

Sin embargo, "tres meses después de la entrada en vigor de a nueva norma, algunas agencias inmobiliarias siguen tratando de facturar uno o incluso dos meses de alquiler adicionales a los futuros inquilinos", bien a través de la hoja de encargo o en la posterior propuesta de contrato, ha explicado.

La OCU aclara que estos costes de intermediación solo pueden seguir cobrándose al arrendatario en supuestos muy concretos, como el arrendatario de corta duración o temporada, así como el alquiler de locales comerciales, oficinas y garajes.

A este respecto, ha lamentado que para el resto de supuestos "las irregularidades siguen produciéndose", como en el caso de la agencia 340 Homes Inmobiliarias.

"No es el único caso que roza las prácticas fraudulentas", según la OCU, que indica que hay situaciones donde se obliga a los futuros inquilinos, tácita o expresamente, a abonar comisiones, con contratos que lo recogen alegando duraciones menores al año, garantías adicionales no reembolsables o servicios ajenos a la actividad inmobiliaria.

Para ello, alegan que sus servicios no son de intermediación financiera bajo figuras como cazadores de propiedades o compradores inmobiliarios y la inclusión en el contrato "servicios inexistentes" o no solicitados que permitan eludir la aplicación de la norma, tales como el cambio de titularidad de suministros.

La organización recomienda no abonar cantidad alguna por dichas labores de intermediación, "mucho menos sin factura, ya que perjudicará la posibilidad de cualquier reclamación".

En caso de que se hayan abonado con posterioridad al 26 de mayo de este año, aconseja reclamar la devolución de dicho pago indebido conforme a la normativa vigente.

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