OPE Málaga 2022: El Gobierno prevé el paso de casi 100.000 pasajeros por el puerto
La Operación Paso del Estrecho contará con más de 1.100 efectivos para su desarrollo
El puerto de Málaga se prepara para la Operación Paso del Estrecho
Málaga/La Operación Paso del Estrecho (OPE) comienza hoy y el Gobierno estima que el tránsito de pasajeros aumentará un 50% con respecto a 2019, última vez que se desarrolló este dispositivo. El número de pasajeros y vehículos que prevén que llegarán al Puerto de Málaga asciende a los 99.000 y 21.000, respectivamente. Además, la OPE contará con más de 1.100 funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil, Sanidad, Cruz Roja y Carreteras.
Desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre la OPE 2022 tendrá dos fases. Por un lado, la Operación Salida que comienza hoy y finaliza el 15 de agosto y, por otro lado, la Operación Retorno, que se inicia el 15 de julio y acaba el 15 de septiembre. En estos meses se realizarán dos rotaciones diarias con Melilla, salvo los viernes que solo habrá una, con buques de las compañías de Balearia y Acciona-Trasmediterránea. Por ello, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, mantiene que serán, aproximadamente, 113 las rotaciones que se realicen entre el 15 de junio y el 15 de agosto.
En esta operación trabajan Protección Civil y Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja, Aemet, la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y las Compañías Navieras Balearia y Acciona – Trasmediterránea.
Salas ha asegurado tras la reunión de coordinación con los responsables de todos los organismos que participan en la OPE 2022 que el objetivo de esta operación es “disponer de un marco general de coordinación entre esta administración y los organismos implicados para que el dispositivo salga bien y que se facilite una respuesta adecuada a la demanda de servicios e infraestructuras que supone esta Operación Paso del Estrecho”.
En el Puerto de Málaga, “uno de los principales enclaves de esta operación”, según el subdelegado del Gobierno, se ha habilitado “una amplia infraestructura para dar cabida a todas las personas que lleguen al puerto con una superficie de 12.803 metros cuadrados en la zona de San Andrés”. Además, a esta zona se unen dos más, una de contingencias adicionales de 6.100 metros cuadrados y otra de preembarque adicional en el muelle 4 de 7.800 metros cuadrados.
“Estas zonas habilitadas en el Puerto de Málaga evidentemente deben tener las condiciones necesarias para albergar a las personas que allí se estacionen, sobre todo, en días de bastante calor”, asegura Salas. Por ello, estas áreas cuentan con puntos de luz y agua potable, módulos de servicios higiénicos-sanitarios para usuarios, zona de ludoteca, servicio de información y megafonía.
Asimismo, se han instalado fuentes públicas y un puesto de venta de productos de primera necesidad y también se han previsto módulos de asistencia social y sanitaria de Protección Civil y Cruz Roja.
En cuanto a los pasajes para subir a los buques de Acciona- Trasmediterránea y Balearia, se han instalado casetas para su venta en distintas áreas de servicio de la provincia situadas en las principales carreteras de Málaga, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva, que también tienen zonas para estacionar casi 1.900 vehículos. Por ello, el subdelegado del Gobierno insiste a los pasajeros que cuando lleguen al puerto “tengan el billete comprado”, para evitar así aglomeraciones y largas esperas.
También te puede interesar
Lo último