Ola de calor: El interior de Málaga superará los 42 grados a finales de semana
Las comarcas de Ronda y Antequera serán las más castigadas por la subida de las temperaturas, que se prolongará al menos hasta mediados de la semana que viene
Málaga/La Península se prepara para la primera gran ola de calor del verano. Desde inicios de julio el mercurio apenas da tregua, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha emitido un aviso especial para alertar a la población de que este episodio será “el más intenso, extenso y duradero” de lo que llevamos de temporada estival. Se sufrirá especialmente en Andalucía, donde se esperan temperaturas de hasta 45 grados. De momento, en la provincia de Málaga la previsión meteorológica apunta a que la peor situación se vivirá en el interior, en las comarcas de Antequera y Ronda, donde las máximas pueden superar los 42 grados.
La causa de esta ola de calor es una masa de aire caliente que se sitúa en el norte de África y el Mediterráneo central y que se acercará a España estabilizando la atmósfera, por lo que el fuerte sol, el escaso viento y la poca ventilación impedirán que el aire cálido pueda dispersarse.
Para este martes la Aemet ha activado ya una decena de avisos amarillos por calor, pero será a partir del miércoles cuando las temperaturas empiecen a escalar de forma notable y generalizada. El mapa de España para esa jornada está ya teñido de amarillo -también hay previstos algunos avisos naranjas-; solo se salva Galicia, el litoral Cantábrico y el Mediterráneo. En el caso de Málaga, de momento no hay ninguna alerta activada, pero el calor llegará también a la provincia y se prolongará al menos hasta mediados de la semana que viene.
Así, después de un fin de semana de asfixiante terral en toda la provincia malagueña, con cerca de 40 grados en puntos del Valle del Guadalhorce y la Axarquía, este lunes el tiempo ha dado un respiro y las máximas no han pasado de los 30 grados de Ronda, Vélez-Málaga y Antequera. En Marbella y la capital han tenido 27 y 26, respectivamente. Este martes todos los valores subirán tres o cuatro grados.
A partir del miércoles 11 de agosto, los termómetros se disparan y volverán a rozar los 40 grados en puntos de Antequera y el Valle del Guadalhorce. En principio, las más altas se esperan en Archidona (39) y Alameda (38). Antequera, Campillos, Álora y Villanueva del Rosario, entre otros, llegarán a 37 grados. Ronda y Vélez tendrán 36. En la costa, aunque el día será caluroso, los valores serán más suaves. Durante la madrugada se superarán ampliamente los 20 grados en cualquier lugar.
El panorama será idéntico el jueves 12, con temperaturas sin cambios y con probabilidad de calimas, ese polvo en suspensión que aviva la sensación de sofoco. En la mitad oriental no se descarta alguna tormenta seca aislada en el interior.
El viernes 13 y el sábado 14 serán, según la previsión que hace la Aemet, los días de más calor en Málaga. Se superarán los 40 grados en casi todo el interior de la provincia, con los 42 grados de Archidona como el valor más alto previsto.
En el litoral, el viento de Levante ayudará a apaciguar el calor y dejará el mercurio entre los 34 y 35 grados de la capital y Marbella, y los 33 de Estepona y Nerja, y los 32 de Torremolinos y Fuengirola.
El domingo 15, cuando se cumplan cinco días de ola de calor, se mantendrán las temperaturas por encima de los 42 grados, incluso es posible un ligero aumento en algunas zonas.
Temas relacionados
No hay comentarios