Ola de calor: Elevan a naranja el aviso en Antequera y Ronda para el sábado

La situación se complicará en la provincia durante el fin de semana debido a las altas temperaturas

Málaga llega a su pico de consumo eléctrico antes de la ola de calor y con el 'tarifazo'

Una joven se hace un selfie en la calle Alcazabilla, en la capital.
Una joven se hace un selfie en la calle Alcazabilla, en la capital. / Javier Albiñana

Málaga/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los avisos por la ola de calor en Málaga y ha activado para el sábado una alerta naranja en Antequera y en Ronda por máximas que superarán los 40 grados. El aviso estará vigente de 14.00 a 21.00 horas.

Este jueves los termómetros ya se van a aproximar a los 40 grados en el interior de estas dos comarcas, mientras que en el litoral la influencia del mar y el viento de Levante ayudarán a suavizar los valores y dejará en 34 las máximas (35 en el caso de Vélez-Málaga). El bochorno es evidente ya en las mínimas, que no van a bajar de 24 grados hoy. Los intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la costa, con bancos de niebla, también elevarán la sensación de calor.

Pero en la provincia malagueña lo peor todavía está por llegar. La situación se complicará durante el fin de semana y los primeros días de la semana que viene. Para el viernes 13 el aviso amarillo por carlor está activado en Ronda y Antequera, entre las 14.00 y las 21.00 horas, por temperaturas de 39 grados. Y para el sábado 14 se eleva a naranja en ambas comarcas.

De momento, son los únicos avisos meteorológicos que la Aemet ha activado en la provincia de Málaga, pero en vistas de las temperaturas pronosticadas para el domingo y el lunes no se puede descartar que se establezcan nuevas alertas.

El director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, ha explicado que Málaga se verá más afectada al final de la ola de calor, ya que, "la explosión del calor de la Península lleva a que en la provincia se produzca el terral o un fenómeno similar que experimentaríamos el domingo o a principios de la semana que viene, lunes o martes".

Ya el sábado prácticamente todo el interior de la provincia se verá azotado por temperaturas de 43 o 44 grados, y Málaga capital y Vélez rozarán los 40. El pico de la ola de calor llegará el domingo y lunes, cuando si se cumplen las previsiones de la Aemet se pueden sobrepasar en el Valle del Guadalhorce los 45 grados. Ello con mínimas también muy altas, de 27 grados en la mayoría de municipios, incluida la capital malagueña que el lunes también subirá de los 40.

stats