Oña critica que haya 558 camas cerradas y 1.271 trabajadores menos
La parlamentaria andaluza tachó de "fracaso" el sistema público sanitario de la Junta de Andalucía
Esperanza Oña, parlamentaria andaluza del PP, denunció ayer el colapso asistencial que se está produciendo en los centros sanitarios públicos, sobre todo en urgencias y durante los meses de verano. Al mismo tiempo, criticó que ya son 558 las camas sin uso en los hospitales de la provincia, donde hasta el 60% de los quirófanos permanecen cerrados mientras que "las colas y listas de espera siguen en aumento", por lo que tachó de "fracaso" el sistema público sanitario de la Junta de Andalucía. Además, Málaga cuenta desde hace un año con 1271 profesionales sanitarios menos y, sin embargo, el número de puestos de libre designación ha crecido en 59 nuevos cargos.
En cifras de la parlamentaria andaluza, la inversión y el número de médicos por habitante en la comunidad autónoma se sitúa por debajo de la media del país. También atacó a la bajada de sueldo de hasta el 20% a los profesionales sanitarios y elevó a 800 millones la deuda con los proveedores. Además, añadió que en los presupuestos de 2013 se han recortado 945 millones de euros. "No podemos presumir de tener la mejor sanidad pública. Eso es mera propaganda, porque los datos no refrendan eso, sino todo lo contrario", expuso.
Preguntada por otras infraestructuras hospitalarias sin fecha de apertura en la provincia, Oña señaló que se siente "engañada" a pesar de la reprogramación de la Junta: "Nos prometieron que lo que estaba comenzado lo terminarían, y debemos exigir que las promesas se cumplan", sentenció. Al mismo tiempo, hizo referencia a que Fuengirola es la única ciudad con más de 50.000 habitantes que no tiene urgencias, y matizó que la Junta de Andalucía es la responsable del inicio de las obras que prometió hace varios años.
Sobre privatización de la sanidad, recordó que la Constitución reconoce una sanidad pública para todos, y que no tiene nada que ver con la privatización de la gestión de los hospitales, "algo que lleva haciéndose en Andalucía desde que gobierna el PSOE".
No hay comentarios